Caravana de madres de migrantes desaparecidos llega a Saltillo

La mañana de este lunes, la Caravana de Madres Centroamericanas en Búsqueda de sus Hijos e Hijas −integrada por un promedio de 45 personas provenientes de países como Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala− arribó a Saltillo para dar a conocer su lucha e intención permanente de encontrar a sus familiares.

Al grito de «Vivos se los llevaron, vivos los queremos», el colectivo tuvo una primera parada en el Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo, la cual sirvió para entablar un diálogo con la comunidad estudiantil de este complejo educativo. Posteriormente, se trasladó para la Casa del Migrante de Saltillo, para reunirse con la Comisión Estatal de Búsqueda y Dirección de Delitos contra Migrantes, y exponer ampliamente los casos particulares de sus integrantes y concienciar sobre la importancia de garantizar apoyo a quienes tienen a un ser querido desaparecido.

En la misma sede de la Casa del Migrante, las Madres Centroamericanas tendrán una comida a las 2:00 de la tarde, para luego, a las 4:00 pm, sostener una charla con personas migrantes y sujetas de protección internacional.

Su itinerario seguirá con la reunión, a las 5:15 de la tarde, con Fuerzas Unidas por Nuestros Desparecidos en Coahuila (FUNDEC), para finalizar con una misa a cargo del sacerdote Pedro Pantoja, fundador de Casa del Migrante; y una cena que tendrá lugar en Casa Loyola, instalada en el Templo de San Juan Nepomuceno.

Se prevé que este grupo pernocte en la ciudad capital esta noche, para continuar su recorrido el martes, rumbo a la frontera norte del territorio coahuilense.

«Andamos en esta lucha buscándolos. El llamado es que por favor nos ayuden, que somos madres desesperadas que venimos hasta este lugar para encontrar respuesta, no nos cierren las puertas, que nuestra voz la escuchen. Que no solamente sea exponer nuestros casos y ahí se engaveten todos los expedientes de nuestros hijos, sino que nos den respuesta», mencionó para El Heraldo, Vilma Evelina Casco, de 60 años, −miembro de Madres Centroamericanas− quien busca a su hijo Donald Elías Gutiérrez Castro, con quien habló por teléfono −por última vez− cuando este se encontraba en Irapuato, Guanajuato, el 23 de julio del 2018. (OMAR SOTO)