Buscan ampliar el Flores Tapia, hasta entroncar con la autopista de cuota

 

El gobierno del estado contempla un proyecto de construir un nuevo tramo de 14 kilómetros para entroncar la autopista de cuota Saltillo-Monterrey con el bulevar Oscar Flores Tapia, al norte del aeropuerto de Ramos, en lo que sería una carretera de cuota, de acuerdo con información dada por Gerardo Alberto Berlanga Gotés, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad.

Como alternativa a la falta de recursos en materia de infraestructura, el Gobierno de Coahuila prepara un proceso de licitación para concesionar las obras de periféricos que ingresen a carreteras en la entidad, en específico la carretera 57, lo que permitiría continuar con el plan vial en la entidad sin necesidad de inversión.

Berlanga Gotés expresó que el costo de las obras que se contemplan es de menos de tres mil millones de pesos que Coahuila se ahorraría mediante este esquema, ya que serían las empresas las que inviertan y posteriormente cobren cuotas para recuperar las inversiones, de las cuales la entidad recibiría una mínima parte.

“Un porcentaje siempre es para el estado, sería infraestructura estatal en la que mediante un concesionario haces la obra y posteriormente un porcentaje se aporta a la entidad, pero eso se conoce hasta el momento del proceso de la licitación”.

El Secretario adelantó que la Comisión de Infraestructura del Congreso de la Unión ya aprobó el dictamen al respecto, y ahora sigue reunirse con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que una vez cumplida la normativa, después del tercer trimestre del 2020 se inicie el proceso.

Entre las obras que se contemplan está un periférico de 16 kilómetros sobre los municipios de Allende y Zaragoza; otro periférico en la Sabinas-Rosita para entroncar con la Autopista Allende, que sería de 32 kilómetros, y la autorización del Periférico de Monclova, que vendría siendo la modernización de la carretera La Puerta 4 con 8 kilómetros más para salir adelante del municipio de Castaños y además del tramo de cuota en el Flores Tapia, al norte de Ramos Arizpe. (INFONOR)

 

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