Anuncia Derechos Humanos verificación especial a Policía de Torreón

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila está preparando un informe especial de desempeño a la Dirección de Seguridad Pública de Torreón.

Ello luego de los últimos hechos ocurridos en el municipio, en los que posterior a una aparente detención, en la cual habría sido lesionado el hijo del Director de Seguridad Pública Municipal por agentes de tránsito y vialidad, éstos fueron consignados ante la Fiscalía General del Estado y se encuentran a disposición del Ministerio Público.

El titular del organismo Hugo Morales Valdés, explicó que dicho informe se ha dado debido a que durante el presente año los agentes de vialidad han sido protagonistas de algunas riñas con los ciudadanos, en las cuales en algunos casos estos agentes son víctimas, por lo que al analizar el desempeño se encontró que no se aplican los protocolos y en algunos casos hay ausencia de ellos.

La Comisión analizó nueve videos en los cuales se daba la violencia por parte del ciudadano hacia elementos de vialidad o viceversa, “a partir de ahí conformamos este informe que contiene muchísimos más casos”.

Aclaró que no se ha tenido una queja específica en este caso, pero sí se han estado registrando diversos casos de violencia.

De ahí que preliminarmente se está pensando que las condiciones de estructura de la institución requieren mucha más labor, pero se requieren los protocolos que aseguran tener, y para ello se les otorgó un plazo que prácticamente ha terminado, por lo que de no obtener respuesta se procederá a la correspondiente recomendación.

Por otra parte, informó que se estima llegar a 2 mil quejas al cierre del año y 100 recomendaciones, principalmente contra corporaciones de seguridad por detenciones ilegales.

En el caso de instituciones de salud, se han recibido alrededor de 15 quejas principalmente hacia el Instituto Mexicano del Seguro Social por falta de atención en el área de urgencias. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)