Acuerda SEA crear grupo de trabajo para analizar modificaciones a Ley General de Transparencia

Durante la sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) que tuvo lugar este lunes, los integrantes de ese organismo acordaron la conformación de un grupo de trabajo conformado por especialistas de las diferentes dependencias que conforman dicho comité para analizar las modificaciones realizadas por el Senado de la República al Artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

Mediante dichas modificaciones, se busca que los poderes judiciales del país cumplan con la solicitud de transparentar y a poner a disposición del público el texto íntegro de todas las sentencias que emiten, de acuerdo con los principios de máxima publicidad, accesibilidad, completitud y oportunidad, según establece el dictamen aprobado por el Senado.

En la reunión del Comité Coordinador, los integrantes de ese organismo consideraron como necesario revisar las implicaciones que traería consigo dicha reforma, y determinar sus alcances, así como las consideraciones que merece la protección de datos personales a que tienen derecho los ciudadanos, y que está contemplada dentro de la propia Ley General de Transparencia.

De acuerdo con la justificación señalada en el dictamen para llevar a cabo la modificación y transparentar las sentencias emitidas por los Poderes Judiciales, se menciona que actualmente las leyes de transparencia obligan a poner a disposición de la ciudadanía solamente aquellas sentencias que sean consideradas como de “interés público”.

En ese sentido, se da a conocer que dada la ambigüedad del concepto de interés público, los Poderes Judiciales se escudan en la esa disposición para mantener la opacidad en su labor como juzgadores.

Asimismo, se menciona que si la sociedad no tiene acceso a las sentencias, no puede evaluar la forma en que se imparte justicia, por lo que será imposible evitar que se emitan sentencias discriminatorias o detectar actos de corrupción, pues la labor de los juzgados, de acuerdo con la iniciativa para esta modificación, se encuentra al margen del escrutinio ciudadano.

Cabe mencionar que en los trabajos de esta sesión participó por primera vez el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miguel Mery Ayup, quien se integró formalmente como representante del Poder Judicial a sus funciones dentro del Comité Coordinador del SEA. (ÁNGEL AGUILAR)