ACONTECER

 MARCHA DE PROTESTA

 El próximo domingo se cumplirá el primer año del inicio de una de las administraciones federales más erráticas que se recuerden en la historia reciente del país, la de la mal llamada cuarta transformación.

Como regalo de aniversario, las cifras del propio gobierno confirmaron éste lunes que México está oficialmente ya en una recesión económica, algo que no ocurría desde hace décadas; y también con cifras oficiales del gobierno se confirma que éste año es el más violento en toda la historia del país.

AMLO podrá decir que tiene otros datos, y tal vez sus –cada vez menos- seguidores le crean. Pero la realidad es esa; lo demás es ficción y propaganda.

Por eso, para éste domingo, se está organizando la que posiblemente será una de las marchas de protesta más grandes en el país, convocada por organismos de la sociedad civil, la cual se llevará a cabo en al menos 32 ciudades, entre ellas Saltillo y Torreón, aquí en Coahuila.

En Saltillo, la manifestación partirá de la plaza de las ciudades hermanas a partir de las 11 am; en Torreón, el punto de encuentro será en la Plaza Mayor, a la misma hora.

Este lunes ADRIÁN LE BARON, familiar de la familia que fue masacrada en Chihuahua, anunció que él y muchos integrantes de su familia van a participar en la protesta en la Ciudad de México, ya que, desde su punto de vista, el responsable de lo que ocurrió es el presidente LÓPEZ OBRADOR.

FORO INTERNACIONAL

Gran respuesta por parte de la ciudadanía y sectores interesados, se hizo presente durante la inauguración del “Foro Internacional para la Vivienda Adecuada y la Urbanización Sostenible”, organizado por el Gobierno del Estado en coordinación con la ONU Hábitat. EDUARDO LÓPEZ MORENO, Director Interino de ONU-Hábitat para México y Cuba, felicitó al gobernador MIGUEL RIQUELME y a su equipo, por esta oportunidad de contribuir a que Coahuila sea líder en la implementación de las agendas globales en México, mediante políticas de urbanización sostenible y vivienda adecuada.

Coahuila está posicionada como la segunda entidad con el menor número de personas que habitan viviendas precarias, y la cuarta entidad con menos personas sin servicios básicos.

INFORME DE MANOLO

Será el martes 10 de diciembre en el Museo del Desierto cuando el alcalde MANOLO JIMÉNEZ rinda su segundo informe ciudadano, en el cual habrá de destacar las obras que se construyeron éste año, entre ellas la ampliación del bulevar Los Rodríguez, que el gobernador MIGUEL RIQUELME y él inaugurarán precisamente éste martes…

¿DAÑO MORAL?

Este lunes el senador por Coahuila, ARMANDO GUADIANA, organizó en la CDMX un foro para analizar la eliminación del horario de verano. Entre los argumentos de los que se oponen a esto, se presentaron estudios técnicos y bien documentados que demuestran que, gracias a ésta medida se han logrado importantes ahorros en materia energética en todo el país.

Pero también se presentaron en el foro algunos grupos que aseguran que el horario de verano no ha servido para nada, y su (absurdo) argumento principal es, por increíble y ridículo que parezca, que se ha provocado “daño moral y físico a los niños”…

Qué bueno que estos temas se sometan a discusión; lástima que inviten a personas a las que solo se les ocurre decir tonterías.

CONFIANZA PARA INVERTIR

 De acuerdo con un estudio elaborado por la COPARMEX, Coahuila es el estado del país en dónde los empresarios tienen más confianza en invertir, seguido por Hidalgo y Oaxaca. En contraste, los últimos lugares los ocupan Quintana Roo, Baja California Sur y Campeche.

El dato es muy relevante, ya que esto habla de la buena marcha que tiene nuestro estado en dos tópicos fundamentales, la economía y la seguridad…

paco1533@prodigy.net.mx