ACONTECER

PRESUPUESTO ELECTORERO

Les recortó recursos al INE, al Poder Judicial, a los Estados, a los municipios, a salud, a seguridad, a infraestructura al campo y a muchos rubros más. Pero eso sí, dejó un presupuesto amplio y abundante para repartir apoyos directos a 20 millones de personas durante el 2020, lo cual, para él, significan 20 millones de votantes seguros.

El del próximo año, es un presupuesto que atenta contra el desarrollo y el crecimiento de México; que no contempla recursos para construir obras de infraestructura, pero que le garantiza al partido que está en el poder mantener el control del padrón electoral para ganar las gubernaturas que estarán en juego en el 2020, e ir pavimentando el camino para conservar el control de las dos cámaras legislativas en el 2021. Un presupuesto electorero, y que al país se lo lleve el carajo, si al cabo qué importa.

PRESUPUESTO, NO RECORTES

La cultura en México necesita más presupuesto, no recortes, señaló el tenor JAVIER CAMARENA en un artículo que le publica el Washington Post (un medio fifí y conservador, de acuerdo a los parámetros de la 4T.

“Frente a la convulsa realidad que estamos viviendo en México, las artes son parte de la solución y no sólo un medio de distracción: no son una pastilla paliativa, son parte de la cura. El arte tiene un gran poder, pero es sutil: es un goteo constante que puede perforar una roca, pero debe ser continuo. Prescindir del arte por recortes presupuestales es desdeñar una parte muy importante de la formación integral de un individuo. El arte forma parte de la cura al clima de violencia que vive el país”, es parte del texto que Camarena compartió.

ESCRITURAS

Decenas de familias de la Colonia Villa de las Esperanzas en el municipio de Múzquiz, que por más de cuarenta años esperaron la regularización de su patrimonio, se vieron beneficiadas con el “Programa de Escrituración” implementado por el gobierno del estado, con el objeto de dar certeza legal al patrimonio familiar de los coahuilenses.

El secretario de Vivienda en la entidad, JERICÓ ABRAMO MASSO, continúa chambeando en cada rincón del estado por medio de los diversos módulos de atención promovidos por el gobernador MIGUEL RIQUELME, gracias a los cuales miles de ciudadanos ya tienen sus escrituras. No cabe duda que contar con esa certeza legal, forma parte de la estabilidad familiar que permite seguir creciendo en cada proyecto de vida.

EN LA VACA

Esta vez no fue en el “Chachos Bar”, para evitar videos comprometedores. El mismo sujeto, acompañado por la misma mujer, con la cual lo mismo viaja a Europa en primera clase, que acude a fiestas de Halloween, se dejó ver el viernes degustando un delicioso corte de carne y una buena botella de vino tinto en el restaurante “La Vaca Argentina”, uno de los más exclusivos de la ciudad. Está en su derecho, dirán algunos. Y así es. Buen provecho.

SEQUÍA

Se acabó la temporada de lluvia, y no llovió casi nada. Este año es uno de los más secos que se recuerden, lo cual, para el campo en Coahuila, es una mala noticia. “El Chapo”, JOSÉ LUÍS FLORES MÉNDEZ, tendría que estar preocupado, y más ahora que extravió su teléfono celular, y no hay forma de contactarlo.

La presa La Amistad tiene ya solo el 50.25 por ciento de llenado; la Venustiano Carranza, el 55.5 por ciento. El año 2020 pinta difícil para el estado. Ojalá llueva en diciembre.

LA MADRIGUERA

Más de 20 mil jóvenes beneficiados con programas de atención integral, es el balance de trabajo de la casa del adolescente “La Madriguera”, que celebró su segundo aniversario. El proyecto ofrece un espacio a la juventud para desarrollar aptitudes y actitudes en diferentes disciplinas, a través de talleres, pláticas y capacitaciones. La titular de la PRONNIF, LETY SÁNCHEZ CAMPOS, destacó que este espacio se ha convertido en el refugio de jóvenes que expresan sus inquietudes a través del baile, box, música y pintura, y se atiende a personas de 12 a 29 años de edad, con actividades académicas, culturales, deportivas, desarrollo humano, talleres y oficios. Para la administración del gobernador Miguel Riquelme, los adolescentes son parte importante del desarrollo, por lo que “La Madriguera” seguirá trabajando en brindar estos apoyos que han demostrado excelentes resultados.

Director editorial de El Heraldo de Saltillo