Saltillo, modelo nacional en atención a la niñez y la juventud

Sesiona el Consejo Municipal para la Garantía de los Derechos de Niñas y Niños de Saltillo

Al presidir la segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal para la Garantía de los Derechos de Niñas y Niños de Saltillo, el alcalde Manolo Jiménez Salinas destacó que la ciudad es modelo nacional por las acciones implementadas en pro de la niñez y juventud.

“El tema de las niñas, niños y adolescentes es de suma importancia, es apostarle al presente y al futuro de nuestra ciudad y nuestro estado. Estamos en el top 5 en seguridad y calidad de vida, pero también somos de los municipios más amigables con la niñez”, dijo.

Durante la sesión, la presidenta del DIF Saltillo, Liliana Salinas Valdés, informó sobre las actividades realizadas por la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, que es presidida por el alcalde Manolo Jiménez desde febrero del 2018.

“A nivel nacional somos un municipio modelo, unidos con World Vision y UNICEF estamos promoviendo la Alianza Global para trabajar con proyectos a favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes, previniendo la violencia y promoviendo su participación”, señaló.

Además, Luisa María Soto, directora del DIF Saltillo, dio a conocer que durante la segunda reunión de la Comisión de Secretarías Ejecutivas Estatales y Municipales del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA, se impartió una capacitación sobre los objetivos y compromisos CONAGO de SIPINNAS Municipales 2019.

Ahí se abordaron temas de primera infancia, educación inclusiva, justicia para adolescentes, pobreza extrema, violencia y trabajo infantil.

Durante la sesión del Consejo, se dio resaltó la atención a más de 8 mil 400 niñas, niños y adolescentes en los diversos centros comunitarios de la ciudad con actividades deportivas, educativas y recreativas.

Otra de las acciones a favor de este sector poblacional es el seguimiento a las propuestas del Cabildo Infantil 2019, de las cuales el 65 por ciento están cumplidas y el 35 restante en ejecución.

Se han realizado también pláticas preventivas; el programa de credencialización gratuita para el transporte público, en el que se ha beneficiado de abril a la fecha a mil 802 niñas, niños y adolescentes; 76 mil acciones a favor de la niñez y juventud en materia de salud; la creación de la primera compañía de teatro infantil; y 40 obras públicas entre comedores, infraestructura educativa, plazas y canchas.

Por parte del DIF Saltillo se dio a conocer la atención a 641 reportes atendidos por parte de la Procuraduría Municipal, 567 asesorías jurídicas, mil 440 visitas domiciliarias; y una brigada de trámites de registro de nacimiento y acreditaciones de hechos, es decir, una diligencia administrativa que garantiza el derecho a identidad de niñas y niños cuyos padres no cuenten con la documentación necesaria para registrarlos de nacimiento.

La Coordinación de Psicología ha aperturado 376 expedientes administrativos infantiles de niños, niñas y adolescentes; 814 sesiones de psicoterapia infantil; y 20 sesiones de terapia grupal con adolescentes en temas como sexualidad integral y salud de vida.

Además de 77 pláticas impartidas en escuelas, con un público de más de mil 600 participantes, relativo a temas de Sexualidad Responsable; Asambleas Infantiles con temas de Mi Ciudad, Inclusión y Deporte, con la participación de 380 niñas y niños; y pláticas en escuelas sobre Higiene, Redes Sociales y Acoso Escolar, entre otras, con un impacto de 980 estudiantes.

La Coordinación de Desarrollo Integral ha llevado a cabo foros de prevención de violencia escolar, consumo de drogas y de herramientas de comunicación, así como talleres de cultura de paz, conferencias y actividades de pacificación.

Se han llevado a cabo foros sobre estrategia estatal contra violencia de niñas, foros de fortalecimiento para el desarrollo de los sistemas municipales de protección integral a la niñez y adolescencia, de educación para la justicia y se implementó un programa escolar de protección civil.

En la sesión estuvieron presentes Carlos Humberto Robles Loustaunau, secretario del Ayuntamiento; así como los directores Luz Elena Morales Núñez, de Desarrollo Social; Blas José Flores González, de Fomento Económico y Turismo; Luis Alfonso Carrillo González, de Salud Pública Municipal; Iván Márquez Morales, del Instituto Municipal de Cultura; Daniel Eduardo Samperio Dávila, del Instituto Municipal de la Juventud; Vanessa García Fernández, del Instituto Municipal de la Mujer.

También Alejandro Llama Rodríguez, Procurador Municipal; Juana Lidia Torres Valdés, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables e Igualdad; y los miembros ciudadanos María Imelda García Cabrera, Norma Beatriz Aldape Valdés y Lucía Garza Guerra. (EL HERALDO)