Intacto, dinero a partidos

Foto: Pixabay

Los partidos políticos en México van a tener, para sus gastos en 2020, cinco mil 239 millones de pesos que saldrán del pago de contribuciones, una vez que el recorte al presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados para el Instituto Nacional Electoral no los alcanzó, informó El Heraldo de México.

Los recursos crecieron en 273 millones de pesos, contra la partida de cuatro mil 966 millones de pesos de 2019.

En su cuenta de Twitter, el consejero electoral , Ciro Murayama, dijo que el recorte al INE de mil 71 millones de pesos, «no afectará a partidos que tienen garantizada una bolsa de cinco mil 239 millones de pesos».

Agregó que en el financiamiento público federal para los partidos políticos, para el próximo año, Morena va a erogar mil 717 millones de pesos, con lo cual es el partido con mayores recursos.

El PAN va a tener un gasto de 950 millones de pesos; 896 millones de pesos están etiquetados para el PRI; 445 millones de pesos para el PRD; 426 millones de pesos para el PVEM; 411 millones de pesos para Movimiento Ciudadano y 391 millones de pesos para el Partido del Trabajo.

«Al final del día, hubiera sido importante que los partidos políticos se hicieran solidarios con lo que está ocurriendo en la economía mexicana, la cual no crece. Que se hicieran solidarios con lo que el Ejecutivo ha instrumentado de un gasto más austero», expresó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial (Idic).

Añadió que la Cámara de Diputados privilegió tener los recursos que consideran para las contiendas electorales.

Además de que recortar al INE, sin tocar a los partidos políticos, lo que muestra es que el Ejecutivo considera que en el Instituto hay un gasto que puede ajustarse, sin comprometer la operación.

Los recursos que tendrán los partidos políticos equivalen a una quinta parte de los 25 mil millones de pesos que se van a erogar en 2020, en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los programas de López Obrador. (EL HERALDO DE MÉXICO)