A paso lento la exhumación en panteón de Saltillo

Dando paso al cuarto día de trabajo para las labores de exhumación de una fosa común ubicada en el Panteón La Paz, al oriente de Saltillo, en la que se estima están localizados alrededor de 25 cadáveres aun sin ser identificados. Reportes apuntan a que, tras el arranque, solo se han exhumado dos cuerpos. Se presume que dicho operativo de reconocimiento forense ha presentado diversos problemas, destacando entre estos las condiciones del suelo donde se encuentran los restos.

Este operativo iniciado este miércoles y en el que están involucrados los tres niveles de gobierno, expertos y la sociedad civil, ha comenzado como un programa de exhumaciones acorde a un plan estatal. El objetivo es identificar a las personas fallecidas.

Uno de los grupos civiles que participan con el gobierno es la asociación “Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas”, que ha manifestado que el operativo ha tardado más de lo esperado, generando inquietud en el proceso de identificación.

Por su parte, el gobierno estatal ha refrendado en más de una ocasión su colaboración ininterrumpida a lo largo del todo el operativo, explicando a detalle en cada oportunidad a los familiares sobre las condiciones en las que se encuentra la fosa común.

A lo largo de los días diversas corporaciones de seguridad, tanto estatales como municipales, continúan resguardando el Panteón, cercando un aproximado de 400 metros cuadrados, donde solamente se les permite la entrada a los familiares y miembros de los colectivos sociales en búsqueda de personas desaparecidas. (EDUARDO SERNA)