Una nueva generación de tenistas pide paso

Son ya varias temporadas las que los tres jugadores que han reinado en el mundo del tenis en la última década buscan una nueva generación que les vaya relevando poco a poco. Todo ello para que el magnífico espectáculo de la raqueta siga ganando en expectación al introducir caras nuevas que hagan mejorar la competitividad en el circuito de la ATP.

Un suizo, un español y un serbio han sido las cabezas de turco del tenis en los últimos tiempos. Marcando una época y dejando para la historia registros que serán muy difíciles de igualar en el futuro por cualquier tenista. Todos esos datos pueden ser ampliables aún y seguir acrecentándolos, ya que este ‘Big Three’ sigue comandando el ranking de la ATP al concluir el año, aunque viendo las jóvenes promesas que ya se han convertido en realidad, esto parece tener fecha de caducidad.

En la Copa de Maestros celebrada recientemente se pudo comprobar esta premisa, y es que Nadal, Federer y Djokovic no consiguieron llegar a la final del torneo con los mejores tenistas del año, viéndose superados por Stefanos Tsitsipas y Dominic Thiem.

Estos dos jóvenes prodigios asombraron al mundo del tenis, siendo el griego de 21 años de edad, el que finalmente se llevó la gloria en este máster londinense. Esta descarada juventud, tanto del heleno como del austriaco, 26 años, puede hacer que la regeneración esté asegurada, y que en la temporada próxima se pueda poner en cuestión, después de más de una década, el reinado de Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic en el deporte por excelencia del mundo de la raqueta.

El Open de Australia será el primer Gran Slam del año, y en él, todas las miradas de los aficionados estarán pendientes de lo que hagan los nuevos pipiolos del tenis, contrastando si el ‘sorpasso’ de poderes comenzará a producirse en el torneo australiano, o bien si los viejos rockeros siguen dando guerra una campaña más. Según apunta la casa de apuestas Bwin, Djokovic sigue siendo el máximo favorito para seguir reinando en el país oceánico, seguido por sus máximos rivales de los últimos tiempos. Sin embargo, ya se atisba la posibilidad de favoritismo de hombres como  Thiem, Medvedev o Tsitsipas en el denominado relevo generacional.

El griego después de su imponente victoria en el O2 Arena ha ganado muchos enteros para conquistar su primer Gran Slam de su trayectoria deportiva, y, sin duda, las tierras australianas son propicias para que el heleno comience con su legado. La empresa no será nada fácil, ya que son múltiples y de sobrada calidad los rivales a los que deberá hacer frente, pero sin duda, Tsitsipas ha encontrado el camino correcto en Londres para ser importante y marcar una época en la ATP.