Presenta UA de C conferencia “La Dieta de la Milpa”, del Dr. José Alejandro Almaguer González

 La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”, presentó la conferencia “La Dieta de la Milpa. Alimentación Mexicana Saludable y culturalmente Pertinente”, por el Dr. José Alejandro Almaguer González.

En representación del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el coordinador general de Extensión Universitaria, José María González Lara, destacó que a través de actividades de esta naturaleza la universidad se abre al rescate de las tradiciones milenarias.

Agregó que es de gran importancia que, a través de la filosofía, la ciencia y la técnica, se rescata la herencia de las culturas mexicanas que, con sus aportes, nos permiten acceder a los conocimientos que los antiguos pobladores descubrieron sobre la relación de la alimentación y la salud.

Por su parte, la directora de la Facultad de Enfermería, Eva Kerena Hernández Martínez la salud holística es lo de hoy, “sin lugar a dudas atender al ser humano en todas sus esferas tiene que ser primordial, no solo la cuestión biológica o física, sino también las cuestiones psicológicas y espirituales”.

Destacó la importancia para los profesionales y estudiantes del área de salud de enfocarse en la atención integral de las personas, ya que los seres humanos son complejos, y dentro de ello debe haber un cuidado y atención pertinente desde todas las disciplinas.

El Dr. José Alejandro Almaguer González, es titular de la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud de la Federación; egresado de la Facultad de Medicina de la UA de C, y ha desempeñado cargos como el de epidemiólogo nacional en la Dirección de Epidemiología de la Secretaria de Salud; Coordinador de Salud, Énfasis en Medicina Tradicional en Desarrollo Rural de Guanajuato, entre otros.

Durante la charla que compartió con los universitarios, el Dr. Almaguer González destacó la importancia de recuperar las tradiciones alimenticias en las que la presencia de hortalizas y vegetales estaban presentes en la dieta diaria de los mexicanos.

Puntualizó que a través de la buena alimentación y, siguiendo la dieta de la milpa, consumiendo maíz orgánico, verdolagas, papas, calabazas y verduras se puede recuperar la salud, prevenir enfermedades que actualmente aquejan a la sociedad y que están ligadas a la obesidad y sobrepeso, así como el fortalecer la salud de quienes tienen algún padecimiento. (EL HERALDO)