Los pies requieren cuidados especiales: IMSS

 Son estructura esencial en el movimiento del ser humano

 El cuidado de los pies es esencial en toda época del año; en ellos descansa el cuerpo y resisten el peso, funcionan como amortiguador de impactos y palanca que impulsa las piernas para caminar; es una estructura esencial en el movimiento del ser humano y deben recibir atención especial para preservarlos en buen estado.

El especialista en medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), No. 79, Simón Bernabé Torres, exhortó a las personas a estar al tanto de la condición de sus extremidades inferiores sobre todo a quienes padecen diabetes: ante cualquier cambio o molestia deben recurrir de inmediato al médico, resalta.

Los pies están compuestos por 26 huesos, más de 30 articulaciones, numerosos músculos, ligamentos y nervios. Algunas de las lesiones más frecuentes son las ampollas, y regularmente se presentan por utilizar un calzado inadecuado (ajustado, duro o excesivamente amplio), quemaduras e infecciones por hongos “micosis”, de las más frecuentes son la tiña, (pie de atleta); la pitiriasis versicolor y la candidiasis. Para evitar su transmisión se recomienda mantener los pies limpios, secos, utilizar sandalias para bañarse y no compartirlas.

Los factores que favorecen su desarrollo son el calor, la humedad y se pueden manifestar con comezón, maceración, grietas dolorosas y la presencia de ampollas, lo que deriva en infecciones secundarias, dolor, pus, hinchazón, dificultad para caminar y en ocasiones fiebre.

El doctor comenta que otros achaques son las uñas enterradas, se manifiestan principalmente en el dedo “gordo”, inician con enrojecimiento, hinchazón, dolor y posible infección, misma que se debe combatir de inmediato.

Los juanetes suelen presentarse más en el género femenino y se atribuye al uso de calzado con punta y tacón alto, por la presión que ejerce la parte delantera del pie.

Bernabé Torres, reitera la importancia del cuidado en las extremidades inferiores, en especial a quienes padecen diabetes. (EL HERALDO)