Llaman a no automedicarse durante temporada invernal

La llegada de bajas temperaturas propias del invierno, regularmente traen consigo la presencia de enfermedades respiratorias y virales como gripe, bronquitis y neumonía, por lo que es común optar por la automedicación para aminorar sus malestares. En este contexto, José Alejandro Almaguer González, director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, llamó a la erradicación de esta práctica y, por el contrario, instó al consumo de productos naturales para combatir estos padecimientos.

«Hay que consumir todos los alimentos que tengan abundantes líquidos en su presentación. Adicionalmente, los tés, volvamos a los tés que se dan alrededor de la casa, a los que se venden en los mercados, porque además de hidratar son antibióticos. Un té de tomillo, un té de gordolobo, por más terca que esté la gripe, broncodilata y afloja las flemas por sus componentes y el agua que lleva», explicó para El Heraldo, José Alejandro Almaguer González.

El especialista saltillense, afirmó que la mayoría de los medicamentos que tratan alguna enfermedad producen efectos secundarios que perjudican la salud, por lo que la ingesta de cítricos derivados de frutos como la naranja y el limón, a manera de jugo, son perfectos sustitutos de estos, para atender complicaciones propias del invierno.

«Contundentemente no recomendable la automedicación, especialmente si se trata de antibióticos. Todas las gripas se quitan con un té, el 90 por ciento. Lejos de pensar el antibiótico como primera opción, mejor el té, tomar agua y evitar las corrientes de aire. La automedicación no, por favor», destacó.

«Todos los medicamentos en el planeta tienen efectos colaterales que ya se saben, lo mínimo que causan es gastritis o alguna alergia», agregó. (OMAR SOTO)