“La Academia de Arte: un espacio para el desarrollo de la creatividad en los niños”

Las generaciones van cambiando y con ellos los espacios en donde los niños buscan su recreación y enriquecer su formación personal. Sin duda los Padres de Familia se pueden llegar a bloquear  al buscar una actividad extracurricular para sus hijos al salir de la escuela.

Pues bien las primeras opciones en sus pensamientos son principalmente actividades deportivas, como natación, tae kwon do, futbol soccer y futbol americano, entre otras; sin embargo, los niños necesitan explorar su lado artístico, lo cual permite trabajar con el lado emocional en ellos, a través de  actividades artísticas como teatro, canto, tocar algún instrumento musical o pintar. En esta ocasión gracias a la conexión que permite entre el niño y sus emociones, hablaremos de la pintura.

La pintura es el arte de la representación gráfica donde se utilizan una gran variedad de técnicas como acrílico, óleo, pastel y acuarela, entre otras. Sin embargo, muchos piensan que para poder pintar se necesita tener un don.

La maestra Maricela Quiroga de la Academia de Arte, nos comparte que cuando acudió a algunas clases de pintura solo aprendía la parte técnica y en sí, no lograba pintar tal cual otros lo hacían, pero comprendió tras haber estudiado en la Escuela de Artes Plásticas, que se necesita desarrollar en cada niño su creatividad para que aprendan a pintar sin que se den cuenta.

Desde septiembre del 2000, surge esta idea de que los niños aprendan sin darse cuenta, pues en las clases que imparte un día se puede trabajar en pastel y otros días acuarela, acrílico, trazos, siempre con un objetivo diferente para desarrollar en ellos sus habilidades, para que cuando llegue el momento de que realicen su cuadro, traigan herramientas diferentes, para crear y no copiar.

“Eso para mí es básico, porque si les enseñas a sacar copia de algo, no está desarrollando habilidades, solo está aprendiendo a manejar color, pincel o forma, pero cuando enseñas desde la base, el alumno estará decidiendo como dibujar, esa parte solo la logras si vas practicando y aprendiendo poco apoco el proceso” menciona Maricela.

La idea de la maestra Maricela, es que sean más los niños con creatividad, que creen ese lazo que se desarrolla con el lienzo que pintarán, que propongan más, con un pensamiento flexible y que encuentren en el arte una manera de expresión.

Cada exposición ha sido única, nos comparte Maricela, como en una ocasión una de las exposiciones fue un libro que se imprimió, donde contenía ilustraciones realizadas por los alumnos. Demostrando así que el arte de pintar no tiene límites. En cada trabajo se busca explotar la creatividad de cada alumno, y que sus pinturas tengan un mensaje o una propuesta social.

En esta academia niños desde 4  hasta 17 años, han hecho de este espacio un lugar donde no tienen límites para su expresión y su creatividad, donde un pincel se vuelve su mejor aliado junto con las colores primarios que se les proporcionan, que a su vez se convierten en más colores al aprender su uso y combinación.

“Yo no hago pintores, mi método es enfocado al desarrollo de la creatividad para el alumno que vaya a ser ingeniero, doctor, arquitecto, etc., tenga esa flexibilidad de pensamiento, que aprenda a ver las cosas desde otro punto y que trabaje su paciencia, puesto que es algo que hay que aprender a tener todos el día de mañana lo necesitamos”, compartió Maricela.

Además de niños, Maricela abrió recientemente  grupos para adultos, los cuales al nunca haber tocado un pincel, salen contentos por los resultados obtenidos en cada clase, puesto que como compartió Maricela, gracias a la forma de impartir sus clases, aprenden a pintar sin darse cuenta.

Será en el mes de junio del 2020 cuando Maricela Quiroga y sus alumnos celebrarán 20 años de la academia, con una exposición especial. (MARIANA FALCÓN)