Internet sigue restringido en Irán para evitar que organicen protestas

Foto: Pixabay

Irán.- La conectividad a internet sigue estando en Irán a un nivel muy bajo este viernes y restringida a empresas e instituciones, 24 horas después de que se empezara a restaurar su acceso tras una semana bloqueado para evitar la organización de protestas.

Según la plataforma NetBlocks, que supervisa la conectividad de los usuarios y la censura en internet, se ha alcanzado únicamente “un 15 % de los niveles normales”.

Este porcentaje es solo dos puntos superior al que se registró ayer, cuando NetBlocks confirmó que se estaba comenzando a restaurar el acceso y un par de vecinos de Teherán comentaron a Efe que en sus empresas ya tenían internet.

Noticieros Televisa publicó que el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, el órgano encargado de la decisión de bloquear internet, informó de la aprobación de la conectividad de las líneas fijas “para algunas áreas”, según recogió ayer la agencia semioficial Fars.

El acceso a internet se estaba restaurando gradualmente en las provincias de Hormozgan (sur), Kermanshah (noroeste), Arak (centro), Mashad (noreste), Qom (centro), Tabriz (noroeste), Hamedan (oeste), Bushehr (sur) y algunas partes de Teherán.

Sin embargo, habitantes de varias de estas provincias consultados por la agencia de noticias EFE corroboraron que pese a tener una línea fija de ADSL en sus casas seguían sin internet.

Las informaciones publicadas este viernes por NetBlocks apuntan a que esta primera fase de reconexión va dirigida solo a usuarios como empresas, universidades, centros de investigación, organizaciones religiosas, oficinas gubernamentales y medios de comunicación, entre otros.

Estos usuarios, además, no pueden proceder de la ciudad meridional de Shiraz, de localidades del oeste de la provincia de Teherán, ni de las provincias de Juzestán (suroeste) y Alborz (norte), lugares donde la escalada de los disturbios fue mayor y todavía reina cierta inestabilidad.

Desde el pasado sábado, solo ha funcionado el internet interno, con acceso a las web iraníes, pero no la conexión con servidores externos, por lo que cualquier página extranjera o aplicaciones como Whatsapp están bloqueadas.

Las autoridades decidieron cortar internet el sábado pasado debido a la deriva en graves disturbios de las protestas desatadas por la subida del precio de la gasolina entre un 50 % y un 300 %.

El hecho de que las redes sociales fueran el medio empleado entre el viernes y el sábado para organizar las protestas y difundir vídeos de las mismas fue el detonante de esta medida, muy criticada a nivel internacional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció este jueves que Irán bloqueó el acceso a internet para ocultar “las muertes y la tragedia” provocadas por sus propios líderes.

Según Amnistía Internacional, al menos 106 manifestantes han muerto desde el pasado viernes en una veintena de ciudades, pero las autoridades iraníes han calificado esta cifra de “especulativa y no fiable”, sin ofrecer, no obstante, un balance propio.

Las protestas y disturbios han sido dados por atajados por las autoridades, que tanto hoy como en los últimos dos días han sacado pecho organizando manifestaciones de apoyo de sus seguidores en varias ciudades del país. (CON INFORMACIÓN DE NOTICIEROS TELEVISA Y EFE)