Disminución de recursos para Coahuila en el PEF 2020 es un fuerte golpe para la entidad; señala Miguel Riquelme

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que la disminución de recursos para Coahuila, que se concretó luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, representa un fuerte golpe para la entidad, ya que habrá afectaciones en las áreas de mayor importancia para ésta última como son la seguridad y la realización de proyectos de obra pública, especialmente en el tema de carreteras.

En entrevista, luego de encabezar este viernes en Palacio de Gobierno la instauración del Consejo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral, el mandatario estatal calificó esta disminución como preocupante, dado que el instrumento presupuestal no se atienden las principales necesidades de Coahuila, lo que obligará a su gobierno y a los municipios a buscar mecanismos para cubrir esas prioridades.

Riquelme Solís reconoció que incluso existe la posibilidad para el Gobierno Estatal y los gobiernos municipales, debido a la falta de recursos federales, de solicitar créditos emergentes para cubrir compromisos como el pago de aguinaldos y distintas prestaciones a las que por ley tienen derecho los maestros y trabajadores estatales.

“Me preocupa, primero, que el supuesto incremento en las participaciones o del Ramo 28 viene proyectado con un 2.5 por ciento arriba que no es ni siquiera la inflación del presente año, me preocupa también la disminución de los proyectos carreteros, recibe Coahuila 388 millones de pesos menos que el año pasado. En los programas del campo, que finalmente las bolsas serán distribuidas de manera posterior, traemos una disminución de 90 millones de pesos menos, en proyectos de agua traemos una disminución de 56 millones de pesos, en relación al año pasado”, expuso el Gobernador.

Asimismo, destacó que Coahuila, en el presente año recibió para infraestructura del IMSS más de mil millones de pesos, mientras que para 2020 vienen presupuestados solamente 500 millones de pesos, e igualmente para el ISSSTE, dijo que solamente se etiquetaron 16 millones de pesos, con lo que se ver afectado el proyecto de construcción de una nueva unidad en el municipio de Torreón.

“Esto es lo que alcanzamos a ver dentro de los anexos principales del presupuesto, no dudo que pueda haber dentro de los proyectos especiales de la Presidencia de la República uno o dos proyectos, que por ejemplo el de bajar agua de la presa hacia la Comarca Lagunera es uno de ellos, pero que lo lamentable es que si vamos a tener ese proyecto y no vamos  a tener los distintos fondos que acabo de mencionar, sí resulta preocupante lo que vemos ahorita que puede tener como una de las principales necesidades de Coahuila no estén contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, agregó.

No obstante, dijo que en el Presupuesto de Egresos sí viene contemplada la ampliación de la carretera Saltillo – Zacatecas, y una parte de los montos que se requieren para conservación de carreteras y caminos rurales.

“No veo ninguna entidad que haya mejorado, salvo en aquellas donde están los proyectos que tienen que ver con las iniciativas del presidente. Sí es preocupante, tendremos que enfrentar de nueva cuenta con los municipios acciones que nos permitan conservar el desarrollo económico de nuestra entidad, la construcción de infraestructura, al menos la más básica, porque para los proyectos de infraestructura carretera es obvio que necesitamos la retribución de nuestros impuestos con el Gobierno Federal, y debió haber sido dentro del Presupuesto de Egresos”, puntualizó el gobernante.

Asimismo, dijo que Coahuila verá sus propias opciones para atender las prioridades que se tienen en estas áreas, y se continuará insistiendo con la Federación para acceder a las llamadas bolsas concursables, para las que a partir de enero se darán a conocer los requisitos y reglamentos, a fin de contar con recursos que permitan satisfacer algunos de los rubros que merecen mayor importancia para el estado. (ÁNGEL AGUILAR)