Deja al menos tres muertos jornada de protestas en Colombia

(Xinhua/Jhon Paz) 

Bogotá.- Al menos tres personas perdieron la vida en Colombia en medio de disturbios enmarcados en el Paro Nacional realizado el jueves, en municipios del departamento de Valle de Cauca (oeste), informó este viernes el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

«En las últimas horas las autoridades han confirmado la muerte de dos personas en Buenaventura, en medio de disturbios, y una más en Candelaria, ambos municipios del Valle», dijo Trujillo en conferencia de prensa, al hacer un balance de la jornada de protestas por parte de la sociedad civil.

De acuerdo con el ministro, dos de los decesos ocurrieron la noche del jueves, tras una intentona de saqueo a instalaciones de un centro comercial de Buenaventura, ciudad portuaria del pacífico colombiano.

«Frente a ese hecho violento la fuerza pública acudió siendo objeto de agresiones violentas con lanzamiento de piedras y de palos. Como resultado de la confrontación entre los vándalos y la fuerza pública, y en hechos que son materia de investigación, se produjo la muerte de dos personas», señaló Holmes Trujillo.

En el incidente también resultaron heridos un intendente de la Policía Nacional colombiana y un infante de marina de la Armada Nacional.

Alrededor de 253.000 colombianos participaron el jueves en 622 actividades, entre marchas y concentraciones, efectuados en 350 municipios de 31 departamentos del país sudamericano, según el reporte del ministro de Defensa.

Holmes Trujillo comentó además que la fuerza pública colombiana logró recuperar el orden en todas las ciudades donde se presentaron desmanes.

«En la gran mayoría del país, a excepción de algunos puntos críticos, la jornada terminó en primeras horas de la tarde (del jueves) y sin alteraciones del orden público», dijo.

«Entre ayer y hoy fueron capturadas 98 personas, 207 más fueron conducidas a estaciones de policía para su protección, ocho menores fueron aprehendidos y se llevaron a cabo 53 allanamientos, en cumplimiento de las órdenes de la Fiscalía General de la Nación», expuso.

En la capital colombiana, varios locales comerciales y de entidades bancarias sufrieron afectaciones tras enfrentamientos, además de que edificios institucionales e históricos tuvieron daños diversos.

Tras agradecer a la fuerza pública el trabajo desempeñado, el ministro de Defensa señaló que este viernes efectuarán labores de control en algunas concentraciones que permanecen activas en cuatro municipios colombianos.  (XINHUA)