Prepara Coahuila Recolectrón 2019

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA) hace una atenta invitación a la ciudadanía en general para sumar esfuerzos y participar en el Programa Recolectrón 2019, que tienen como objetivo dar un destino final adecuado a estos residuos eléctricos y electrónicos, a fin de que no terminen en lotes baldíos, ríos y arroyos.

Es así como se ofrece a la ciudadanía la buena disposición de sus residuos y como resultado tener municipios más limpios.

El Recolectrón tiene el objetivo de reducir el problema de tiraderos de basura electrónica en sitios no adecuados, viendo la aceptación del programa en la mayoría de los municipios. El programa ha crecido y se ha fortalecido, llegando a todas las regiones y municipios del estado.

Eglantina Canales Gutiérrez, titular de la SMA, detalló que a la fecha se ha llevado a cabo la campaña en la Región Centro Desierto en el mes de mayo, recolectando 15 mil 720 kg, y en la Norte un total de 13 toneladas, mientras que en la Región de Cinco Manantiales 13 toneladas y un aproximado de 9 toneladas en la Región Carbonífera.

En la campaña de Recolectrón Región Sureste, la SMA tiene sus centros permanentes de acopio temporal en el Parque Ecológico El Chapulín y Bosque Urbano, y con motivo de esta gran campaña abrirá un centro de acopio temporal en el Centro Operativo de Incendios Forestales y otro más en el Centro de Gobierno, planta baja.

La funcionaria precisó que se invita a todos los municipios a sumarse para recolectar aparatos eléctricos y electrónicos.

Comentó que en la Región Sureste se tuvo una inmediata respuesta: “Municipios como Ramos Arizpe ya tiene un centro de acopio temporal en las instalaciones del Vivero Municipal, y otros hacen recolección en las colonias donde tienen programado sus martes ciudadanos”.

Canales Gutiérrez precisó que en el Municipio de Arteaga instalaron un centro de acopio en la Presidencia Municipal y otros en los salones ejidales en Huachichil y San Antonio de las Alazanas, donde también recibirán aparatos.

En Saltillo, la Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos abrió sus centros de acopio en el Parque Urdiñola, en el Biblioparque Sur, en la explanada de Presidencia Municipal, en el Centro de Verificación Vehicular de la Colonia Fundadores, y el Centro de Verificación en la Plaza del Compositor, en la Colonia República, y en la Central de Servicios ubicado el blvd. Vito Alessio Robles, en la zona industrial.

Parras de la Fuente instaló su centro de acopio ubicado en el estacionamiento lateral de Presidencia Municipal, y General Cepeda habilitó dos centros de acopio: uno en el Auditorio de Presidencia Municipal y otro en el Gimnasio Municipal.

El cierre de campaña para la Región Sureste será del 25 al 29 del presente, y en la Región Laguna el Recolectrón iniciará campañas el día 28 de noviembre, en los municipios de Torreón, San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros, Viesca y Sierra Mojada, y cerrarán la semana del 2 al 6 de diciembre. (EL HERALDO)