Operará Salud Coahuila a niños con afecciones cardíacas

Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Salud, tiene todo listo para someter a cirugía a 6 pequeños que sufren de problemas de corazón, a través del programa ‘Cambiando Vidas’ 

Con la firme intención de salvaguardar las vidas de 6 niños coahuilenses que sufren de afecciones cardiacas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, someterá a los pequeños a procedimientos quirúrgicos para la resolución de su problema.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud de Coahuila, dio a conocer que dentro del programa “Cambiando Vidas” se someterá a cirugías a pequeños que presentan defectos cardiacos congénitos, para así reducir el riesgo de falla en el corazón y salvaguardar su funcionalidad.

El titular de Salud indicó que dichos procedimientos se realizan gracias a las gestiones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, así como de la señora Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, a través del programa “Cambiando Vidas”.

Las fechas para la realización de estas operaciones serán el 28 y 29 de noviembre, y el lugar será en las instalaciones del Hospital del Niño “Dr. Federico Gómez Santos”, de Saltillo.

De esta manera, estos procedimientos médicos se realizarán en colaboración con la Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico (ADANEC), ABP, así como personal médico de alta especialidad de la propia Secretaría de Salud de Coahuila, de manera totalmente gratuita.

“El día jueves 28 de noviembre se realizarán procedimientos quirúrgicos a 4 niños beneficiarios que presentan defectos cardiacos congénitos y que por el tipo de malformación son candidatos a Cateterismo Cardiaco, para la resolución de su problema”, afirmó Bernal Gómez.

Agregó que para el viernes 29 se realizarán 2 cirugías también en el Hospital del Niño, a pequeños que por sus características de malformación sólo se podrá resolver mediante el procedimiento quirúrgico.

El titular de esta dependencia precisó que estos niños padecen de cardiopatías conocidas como Comunicación Interauricular (CIA) y la Persistencia de Conducto Arterioso.

“Estas intervenciones se realizan para valorar la anatomía de las arterias coronarias y, en su caso, detectar alguna obstrucción o enfermedad mediante imágenes de Rayos X y medio de contraste”, explicó.

“Cuando un paciente presenta infarto agudo, precisó, el tiempo es vital para reabrir la arteria, lo que repercute en menores daños a ese órgano. Por ello la falla cardiaca exige atención médica urgente para disminuir otras complicaciones e incluso evitar la muerte”, indicó Bernal Gómez.

Aseguró que por indicaciones del Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud mantiene sus esfuerzos enfocados a salvaguardar la integridad y bienestar de todos los coahuilenses. (EL HERALDO)

 

El periódico con mayor tradición en Saltillo.