Lista la Primera Competencia Interamericana de Debate sobre Derechos Humanos  

La próxima semana −de lunes a viernes− las instalaciones de la Infoteca Central de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), en Ciudad Universitaria Campus Arteaga, recibirán la Primera Competencia Interamericana de Debate sobre Derechos Humanos, organizada por la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) de esta casa de estudios.

Esta competencia dedicada a estudiantes universitarios, que se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de al Violencia contra la Mujer, tendrá como principales puntos a debatir, la seducción como acoso y la viabilidad de denuncias anónimas por víctimas de delitos sexuales, contando con la participación de 50 equipos provenientes de 32 universidades de México, algunas de Ecuador, Perú y El Salvador, así como ocho instituciones educativas coahuilenses siendo la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Universidad Autónoma del Noreste (UANE), Universidad Valle de México (UVM) Campus Saltillo y Universidad La Salle Campus Saltillo, algunas de estas.

El equipo que resulte ganador de esta competencia académica será beneficiado con su asistencia, durante tres semanas, a un curso sobre derechos humanos en la Universidad de Pisa (Italia), además de que el asesor de este colectivo triunfador se llevará un premio económico de 30 mil pesos. Asimismo, los dos lugares restantes podrán accesar a maestrías de la AIDH y recibirán (al igual que el primer puesto) una dotación de libros a cargo de la Editorial Tirant Lo Blanch.

Aunado a esto, se celebrará del 27 al 29 de noviembre, a partir de las 4:00 de la tarde, el Observatorio Internacional de Derechos Humanos «A Diez Años de la Sentencia Campo Algodonero», que tendrá como eje rector analizar y reflexionar sobre la violencia contra la mujer, contando con conferencias como la que impartirá la secretaria de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero −el próximo viernes a las 5:00 de la tarde en la misma Infoteca−, titulada «Impartir Justicia con Perspectiva de Género», además de mesas de trabajo y diálogo.

Para mayor información sobre ambos eventos de entrada gratuita, que fueron presentados en rueda de prensa por Irene Spgino y José Antonio Estrada Marún, de la AIDH; y Hugo Morales Valdés, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), se pueden consultar las redes sociales de la citada Academia. (OMAR SOTO)