Instalan Red de Colaboración CreActívate para promover el auto emprendimiento  

Este jueves tuvo lugar en las instalaciones del Campus Saltillo de la Universidad La Salle (ULSA), la instalación de la Red de Colaboración para la iniciativa denominada “CreActívate”, misma que fue impulsada en 2017 por el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila AC, con el objetivo de contribuir al proceso de crecimiento individual de mujeres y hombres a través del fortalecimiento de capacidades para el auto-emprendimiento.

Cabe destacar que la implementación de dicha iniciativa fue posible  gracias al financiamiento otorgado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En este evento destacó la presencia del oficial de Asuntos Económicos y Políticos del Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Preston Savarese, así como de la directora del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, Alejandra Wade, quien llevó a cabo también la presentación del informe de impactos de dicha iniciativa correspondiente a 2019.

En este informe, la directora del organismo ciudadano señaló que para lograr el objetivo de CreActívate de impactar en la población coahuilense, se diseñaron una serie de talleres enfocados en el desarrollo de habilidades tecnológicas en los temas de emprendimiento, liderazgo y de empoderamiento, divididos en tres módulos: un primero, enfocado en la venta de productos; un segundo, dirigido a servicios; y un tercero, dirigido de manera específica a las modalidades de comercialización de habilidades artísticas.

Mencionó que cada módulo consta de 12 sesiones de 4 horas cada una, dando un total de 48 horas por módulo, generando así el equivalente a un diplomado de 120 horas.

“Todos los módulos vinculan y entrelazan las 4 habilidades necesarias para la formación de una persona emprendedora: los detalles técnicos necesarios para llevar a cabo un negocio, tales como el cálculo de costos o el establecimiento de metas financieras; el uso de herramientas tecnológicas; el empoderamiento psico-socio-emocional de la persona; y el fortalecimiento de aptitudes dirigidas al liderazgo positivo”, expuso.

Agregó que con el propósito de implementar las actividades de CreActívate en el municipio de Ciudad Acuña, en febrero de 2019 se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Gobernación, el Instituto Coahuilense de las Mujeres y los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, instrumento que ha permitido llegar a mayor número de beneficiarias, e indicó que hasta la fecha, se han graduado 35 personas en dicho municipio, logrando la generación del mismo número de proyectos de emprendimiento.

Dijo también que entre los negocios y emprendimientos que se han generado y consolidado gracias a CreActívate, se encuentran proveedoras de servicios de banquete, creadoras de bisuterías, negocios de corte y confección, repostería, y mujeres que se dedican a la venta de obras de arte.

Asimismo, mencionó que en un inicio, CreActívate estaba solamente dirigida a los municipios fronterizos de Acuña y Piedras Negras, sin embargo, gracias al éxito del programa y a la estrategia de difusión y ampliación que se implementó durante el desarrollo de la iniciativa, en este momento se cuenta con 11 talleres en 5 municipios en el estado de Coahuila, más de 130  estudiantes, y 480 horas de talleres implementadas hasta la fecha. (ÁNGEL AGUILAR)