Inicia el VIII Coloquio Internacional del Noreste Mexicano y Texas

 Por segunda ocasión la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila es sede del Coloquio Internacional del Noreste Mexicano y Texas que este año lleva a cabo su octava edición.

El evento es organizado en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto de Investigaciones Históricas y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, participa el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social Unidad Noreste, el Centro de Estudios Interculturales del Noreste de la Universidad Regiomontana, el Colegio de la Frontera Norte, el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Centro para el Estudio del Suroeste de la Universidad de Texas.

Claudia Cristina Martínez García, directora de la Escuela de Ciencias Sociales, expresó que las actividades se estarán desarrollando del 21 al 23 de noviembre; recalcó la importancia que la máxima casa de estudios sea el escenario de este tipo de eventos, ya que permite a los estudiantes conocer a investigadores con líneas diferentes a las que se tratan en el plantel.

Señaló que el tema del Noreste Mexicano y Texas tiene su importancia en que conforma una amplia región que ha sido espacio de procesos sociales, políticos, económicos y culturales, que más allá de su diversidad geográfica y medioambiental, la han dotado de una identidad histórica singular.

“Estos eventos nos ayudan a darnos cuenta que las investigaciones que realizamos pertenecen a una región, el contexto en el que se dan las dinámicas sociales nos dan una homogeneidad cultural, política, económica y muchos eventos históricos tienen que ver con esa región”, dijo.

Durante el Coloquio se estarán realizando mesas de análisis en las que se abordarán los siguientes temas: Pueblos nativos, Poblamiento y colonización, Procesos socio-económicos, Contrabando, Procesos socio-económicos y migración, Procesos socio-políticos, Género y sexualidad, Educación indígena e interculturalidad, Patrimonio cultural y artístico y Cultura fronteriza.

En el evento se encuentran participando alumnos e investigadores de diversas universidades y centros de investigación como de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de San Luis, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Zacatecas y Universidad Autónoma de Durango, entre otras. (EL HERALDO)