EN EL TINTERO

Acéfalo

Por razones desconocidas, el Consejo del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) continúa incompleto, pues desde hace un año no se ha designado al integrante que falta, en específico desde diciembre de 2018, acción que corresponde al Congreso del estado.

Luis González Briseño, comisionado presidente del ICAI dice que es una decisión del Poder Legislativo, pero no se ha realizado desde diciembre del año pasado la designación ¿por qué razón? Nadie lo sabe.

“Nos falta un comisionado, sí efectivamente, es una decisión exclusiva del Congreso del estado, nosotros estamos en la mejor disposición y no nos quedará duda que seleccionarán al mejor perfil”, expresó en entrevista.

Asegura que serán los diputados quienes determinen si habrá o no paridad en la elección del nuevo elemento, al recordar que actualmente el Consejo está integrado por tres hombres y una mujer. ¿Por qué el Congreso no ha determinado esta decisión? En el caso de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado, la decisión fue apurada por la jubilación de la presidenta Miriam Cárdenas. ¿Qué se requiere en este caso?

Fue el pasado primero de noviembre de 2017, cuando se designó a Francisco Javier Diez de Urdanivia del Valle y Bertha Icela Mata Ortiz como comisionados del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), en sustitución de Jesús Homero Flores Mier y Teresa Guajardo, cargo en el que permanecerán por un periodo de siete años; pero aún no hay fecha para seleccionar al quinto elemento.

Actualmente uno de los espacios se encuentra acéfalo, pero se desconoce la fecha en que será nombrado ya que el Congreso no ha emitido alguna convocatoria para la designación a poco más de un mes de acabar el segundo periodo ordinario.

“Debe iniciar (el proceso) por la Comisión de Transparencia, posteriormente pasan a un proceso de selección y en todo caso se necesita una mayoría calificada de las dos terceras partes para poder nombrar comisionado o comisionada”, explicó González Briseño.

Dijo desconocer el porqué no se ha iniciado el proceso de selección pese a que se cumple casi un año sin la posición, pero insistió en que se requiere del voto de la mayoría calificada, lo que significa que debe salir directamente del pleno la decisión.

El comisionado presidente ha hecho un buen trabajo, tan es así que ni se ha notado la falta de un integrante. Esperemos que la decisión que tome el Congreso, ahora sí, considere la paridad de género y no como ocurrió con los magistrados.

Hay que decir también que Luis González Briseño está al frente hoy del organismo porque se ha ganado a pulso el cargo, es uno de los fundadores y, en su caso, inició desde abajo. Lo cual me consta, pues esta reportera comenzó a cubrir la fuente desde su institución, ya hace varios años, en donde vi pasar varios personajes, algunos recomendados.

Así que esos golpeteos digitales que ha recibido el comisionado de que es uno de los recomendados no tienen sustento, porque sí alguien le sabe al tema de la transparencia es González Briseño, y aunque muchos otros han brincado directo a la presidencia, sin mérito, definitivamente este no es el caso.