Deberá darse educación y subsistencia a hijos de migrante asesinado

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitirá una recomendación en unas semanas más a la Fiscalía General de Coahuila, en torno al caso del migrante muerto en Saltillo durante un operativo, a manos de un elemento de la Agencia de Investigación Criminal del Estado.

Antes de los primeros días de diciembre se emitirá la recomendación que irá en el sentido de la reparación del daño, asegurar el plan de vida para la familia, y que el período por el cual se dé la reparación garantice la educación de los menores hasta el nivel profesional; como lo marca la legislación local en el sentido de la responsabilidad de los padres hacia los hijos que en este caso deberá asumirse por el Estado.

Hugo Morales Valdés, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila, explicó lo anterior, al añadir que la Fiscalía General de Coahuila como ente autónomo, será quien deba hacerse responsable tanto de los menores como de la esposa del migrante hondureño fallecido.

Subrayó que la Unidad Investigadora de la Fiscalía es la directamente responsable en los hechos por lo que hasta ahora es hacia quien gira la recomendación, que estimó se encuentra en 97 por ciento de avance por lo que pronto se hará pública.

 

BUSCAN CONDONAR CRÉDITOS DE VIVIENDA A DESAPARECIDOS

Por otra parte, el ombudsman coahuilense expresó que se ha iniciado un acompañamiento a las familias de personas desaparecidas en gestiones con Infonavit y con el Instituto Estatal de la Vivienda, así como la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial en la entidad, con  respecto de los créditos que tienen abiertos los familiares de desaparecidos, para suspender los procedimientos de cobro temporalmente y encontrar una solución para resguardar su patrimonio.

Expresó que por ahora se está generando un padrón de Infonavit y de la entidad, y se espera que en esta misma semana se pueda tener un avance, que en el primer caso ya está prácticamente culminado.

“Desafortunadamente no todos los casos han iniciado los procedimientos para solicitar la declaración de ausencia y eventualmente del reconocimiento de la posible muerte, y en ese sentido mientras no existan estos procedimientos no se les ha permitido frenar los procedimientos de cobro y el incremento en los intereses moratorios”.

Expuso que por ello se inició el diálogo para suspender los procedimientos mientras que se logra que las familias concreten los procedimientos necesarios, aunque hay algunos en juicio la mayoría no ha procedido a dar certidumbre al estatus de sus desaparecidos porque aún tienen la esperanza de encontrarlos con vida, “lo cual es válido pero debemos llegar a un esquema jurídico que les dé solución a ellos y eso es lo que estamos haciendo precisamente”, finalizó.

El Ombudsman apuntó que se tiene pendiente también la emisión de una recomendación a la Secretaría de Educación del Estado, por el caso del menor afectado por un presunto abuso sexual en Saltillo, en que la familia ha considerado que el niño fue revictimizado por la dependencia ante declaraciones hechas por el Secretario Higinio González Calderón. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)