Busca CDHEC liquidación de créditos INFONAVIT de personas desaparecidas

En vías de liquidar en su totalidad los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) a nombre de personas en calidad de desaparecidas, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) en diálogo con instituciones como la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial, que preside Jericó Abramo Masso, realiza gestiones para, en principio, suspender su cobro y recargos.

«A partir de que iniciamos esta gestión, hemos realizado acercamientos con los colectivos y hemos generado líneas de trabajo concretas, particularmente ¿Cuáles han sido estas? Hemos encontrado la oportunidad de hacer algunas gestiones con INFONAVIT y también con algunas instituciones de corte estatal para poder colaborar con ellos respecto de los créditos que tienen abiertos los familiares de desaparecidos y poder encontrar una solución para que el patrimonio de ellos se encuentre garantizado y resguardado», explicó en entrevista con medios, Hugo Morales Valdés, presidente de la CDHEC.

Destacó que la continuidad de dichos cobros e intereses se debe a que los familiares de desaparecidos no han declarado la ausencia definitiva de los titulares de estos créditos, lo que recae en que sus cuentas no se congelen y, por el contrario, sigan reportando adeudos por falta de pago.

«Desafortunadamente no todos los casos han iniciado los procedimientos para solicitar la declaración de ausencia y, eventualmente, de reconocimiento de la posible muerte. En ese sentido, mientras no existan estos procedimientos no se les ha permitido frenar los procedimientos de cobro y también el incremento que se puede estar dando en los intereses moratorios», aseveró.

«Lo que estamos haciendo es generar este diálogo con ambas entidades, de tal manera que suspendan los procedimientos de cobro temporalmente, mientras logramos que las familias logren hacer los trámites. La gran mayoría no han hecho estos procedimientos porque pretenden encontrar vivos a sus familiares y es un motivo válido para hacerlo pero también tenemos que encontrar un esquema jurídico que le dé solución a esto», agregó. (OMAR SOTO)