Diputados aprueban en lo general PEF 2020

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 (PEF), por un monto de por 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos (mdp), y prosiguió con su discusión en lo particular a las 01:00 horas de este viernes.

La cifra corresponde al total de los recursos previstos en la Ley de Ingresos de la Federación 2020.

El dictamen se aprobó con 321 votos a favor, 78 en contra y cero abstenciones, en el centro Expo Santa Fe, ubicado al poniente de la Ciudad de México, que fue habilitado como sede alterna de la Cámara de Diputados.

La discusión inició a las 21:20 horas de este jueves, luego de que la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, reanudó la sesión del pasado 6 de noviembre y de que el Pleno aprobó el acuerdo de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para modificar el orden del día.

Dicho acuerdo estableció incorporar en el orden del día la discusión y votación del dictamen del PEF 2020, elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y pasar los asuntos ya considerados para una sesión posterior.

La Mesa Directiva hizo la declaratoria del dictamen del PEF 2020 y consultó el Pleno si autorizaba someterlo a discusión y votación de inmediato, lo cual fue aceptado.

El dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 contempla la reasignación de 17,000 millones de pesos (mdp) a programas insignia del Gobierno Federal y que sean los ramos autónomos los que tengan más recortes.

De acuerdo con el proyecto se integraría un recorte de 4,202 mdp a los órganos y poderes autónomos.

Por su parte, los tres diputados federales del PRI que representan a Coahuila: Martha Garay, Fernando de las Fuentes y Rubén Moreira, se retiraron de la sesión donde se aprobaría el presupuesto del año 2020.

Este es el texto que compartieron: Compañeros, esto que estamos viviendo es una farsa, además de una ilegalidad, sin contar los agravios como diputados y como personas, que ofenden la dignidad de cualquiera. Por ello, y por respeto a todos y cada uno de los coahuilenses, los tres diputados federales priistas por el estado de Coahuila nos retiramos de la sesión en la que se pretende aprobar un presupuesto que no atiende las necesidades de los mexicanos.

“En un recinto rentado se quiere  votar el presupuesto. Los legisladores no conocen el dictamen (se aprobó  hace unos minutos en la comisión). Votar es convalidar una ilegalidad”, compartió en su cuenta de Twitter el ex gobernador Rubén Moreira. (EL HERALDO)