Advierten de efectos negativos si el salario mínimo crece más de 16% en 2020  

Aumentar el salario mínimo más de 16 por ciento en 2020 es un riesgo para la inflación y la generación de empleo formal, advirtieron analistas de BBVA México y Credit Suisse.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) perfiló aumentar el salario mínimo a entre 128 y 132 pesos el próximo año. Ello implica un aumento de entre 24.65 por ciento y 28.55 por ciento con respecto a lo aprobado en este año (102.68 pesos), informó El Heraldo de México en su sitio web.

Carlos Serrano, economista en jefe para BBVA México, Consideró que hay espacio para subir el salario mínimo, porque se quedó rezagado en las últimas décadas.

Sin embargo, “ya estamos llegando a un punto donde si se sigue incrementando a los niveles que hemos visto, va a tener presiones inflacionarias y efectos negativos en el empleo”.

“Ya no recomendaría que se siguiera subiendo a esos ritmos”, agregó el analista, quien estimó que en 2020 se incrementará en 10 por ciento.

En 2019, el minisalario aumentó 16.2 por ciento, al pasar de 88.36 a 102.68 pesos.

En el marco del IMEF Business Summit 2019, el economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, Alonso Cervera, estimó que el salario mínimo aumentará entre 15 y 16 por ciento en 2020.

“Nosotros no creemos estas noticias de la prensa donde la Conasami dice que podría aumentar el salario entre 24 y 30 por ciento, eso sería bastante adverso y hay que hacer ruido para que no se dé una alza salarial tan marcada, 15 y 16 por ciento es bastante factible”.

El analista destacó que el impacto de las remuneraciones mínimas ya se sintió en el mercado laboral, pues tenemos las negociaciones salariales más generosos en 10 o 15 años y la creación de empleos más baja en una década; “entonces, si te pago más, pero tengo que correr a algunos de tus colegas, eso ya se está viendo”.  (EL HERALDO DE MÉXICO)