Advierten crece nivel de endeudamiento de trabajadores

El Buen Fin dejó un crecimiento en la deuda del ciudadano común que impactará en la reducción del flujo de efectivo en diciembre y conforme continúe creciendo la tendencia de comprometer los ingresos extraordinarios en compras anticipadas, se irá diluyendo la derrama económica que se tenía al final del año.

Francisco Antonio González Camarena, director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste, señaló que “la gente no aumenta su sueldo”, y más del 90 por ciento de los gastos del pasado fin de semana vienen de adelantos de aguinaldo, “entonces tú estás gastando hoy lo que debiste haber gastado en diciembre”.

Indicó que de cada peso que se gastó en noviembre, 89 centavos dejarán de gastarse al terminar el año, pero la gente continuará gastando, pidiendo prestado a parientes y bancos, con lo que su nivel de endeudamiento crecerá y el supuesto ahorro obtenido se diluye.

Con ello, en enero vendrán los empeños debido a la serie de gastos que se generan usualmente al iniciar el año, en la llamada cuesta de enero, ya sea por pago de impuestos, reinscripción de niños en febrero y con el endeudamiento “no muy inteligente”, los problemas económicos vendrán.

González Camarena dijo que basta con verificar los resultados del Buen Fin contra el nivel de endeudamiento en febrero, y a medida de que el Buen Fin aumenta en ofertas, la tentación de la gente por comprar también lo hace, pero para compensar el gasto se recurre a deuda, “y van a ver en enero cómo aumentan deudas”.

Subrayó que ya se tienen indicadores que comprueban lo anterior, pues se ha dejado de pagar más las tenencias, hay mayor moratoria en tarjetas de crédito y en general en todos los sistemas de crédito.

“La gente no gana más, no hay dinero; es buena noticia que se vendió mucho, pero ¿de dónde sacó ese dinero la gente?, de adelantos, créditos o sacrificios de ahorro”, finalizó. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)