¡A cumplir el sueño! Representarán alumnas de EDEC a Coahuila en «Grand Prix» de Danza Clásica en Nueva York

ELLAS REPRESENTARÁN A COAHUILA Ainara Vanesa Valdez González, Ana Gabriela Aguilar Velázquez, Paulina Colunga Galindo, Regina Paola Maya Cardona, Alondra Ordóñez Flores, Betzaida Martínez Rocha, Ana Lucía Posada Beltrán, Marcela Adriana Cornejo Ramos, Ashleey Fernanda Quiñonez Esquivel y Mariela Margarita Lázaro Segura, participarán en esta competencia, acompañadas por Francisco Javier Rodríguez Núñez, director de la EDEC. FOTO: HARUMI KAWASAKI

Alguna vez la escritora austriaca Viki Baum, escribió que «hay atajos para la felicidad, y el baile es uno de ellos», frase que seguramente es apoyada por las 10 estudiantes de la Escuela de Danza del Estado de Coahuila (EDEC), quienes por su disciplina, dedicación y talento colectivo, representarán a la entidad en la final del certamen de danza clásica Youth America «Grand Prix»  a celebrarse en el Lincoln Center de la Gran Manzana en Manhattan, Nueva York, en abril de 2020.

«Para mí la danza significa un arte, algo para poderme expresar y, al momento de presentarnos, poder transmitirlo a las personas que nos están viendo. Eso significa la danza», comentó para EL HERALDO Ainara Vanesa Valdez González, quien en compañía de Ana Gabriela Aguilar Velázquez, Paulina Colunga Galindo, Regina Paola Maya Cardona, Alondra Ordóñez Flores, Betzaida Martínez Rocha, Ana Lucía Posada Beltrán, Marcela Adriana Cornejo Ramos, Ashleey Fernanda Quiñonez Esquivel y Mariela Margarita Lázaro Segura, participarán en esta competencia.

Cabe destacar que las bailarinas clasificaron a esta justa que contará con la participación de escuelas de todo el mundo, provenientes de países como Francia, España, Alemania, Japón y Tailandia, tras participar en las semifinales del Youth America, que se realizaron en Orizaba, Veracruz, durante la novena edición del Festival Internacional de la Danza 2019.

«Tuvimos la suerte de que el ensamble logró ese impacto que estábamos buscando. Al final el desempeño de las niñas fue muy bueno, ellas hicieron un muy buen papel y la finalidad de participar en este tipo de concursos es que tengan una experiencia de ver cómo están las otras escuelas, de comparar en un sentido positivo, lo que están haciendo respecto a otras escuelas. Eso a ellas les reafirma la vocación. Estamos súper honrados porque fue muy reñida la competencia. Yo estoy muy orgulloso», explicó, Francisco Javier Rodríguez Núñez, director de la EDEC, quien agradeció el apoyo de la Secretaría de Cultura, presidida por Ana Sofía García Camil, para esta institución.

Para las jóvenes, esta es una de las mayores distinciones dentro de su carrera de tránsito a convertirse en profesionales y, a la par, es una clara respuesta de que eligieron con acierto su más grande pasión que, desde niñas, las hizo cambiar los juegos de muñecas y las tardes de convivencia con sus amigas, para enfocarse en una disciplina artística que, según el director de esta Escuela que opera desde hace 18 años en la capital coahuilense, demanda mucho de sí mismas ya que practican de lunes a viernes de 3:30 de la tarde a 8:00 de la noche.

«A veces si es pesado no salir con tus amigos por estar ensayando o perderte fiestas familiares, o no ir a tantos lugares por venir a tomar clase y ensayos. A veces me gustaría ir a una fiesta pero tengo ensayo y es un compromiso», agregó Ana Lucía Posada.

Con sonrisas en el rostro y portando orgullosamente los vestuarios que utilizarán durante su participación en este concurso, las coahuilenses consideran que harán una digna presentación de Volare, creación musical de Gipsy Kings, cuya coreografía corrió a cargo de Fernando Gaspar, colaborador de esta institución formativa.

«Para mí es un orgullo ir a Nueva York. En todos los ensayos como grupo le tratamos de echar todas las ganas para poder lograr el resultado. Creo que todos los esfuerzos, el apoyo de los maestros hacia nosotros y la disciplina que conlleva estar ensayando todos los días en un horario tan pesado, ha llevado a un buen resultado», indicó Marcela Cornejo.

Dentro de este evento se repartirá una bolsa de 400 mil dólares en becas para estudiar en 28 de las escuelas más importantes del mundo. (OMAR SOTO / FOTOS: HARUMI KAWASAKI)

FOTO: HARUMI KAWASAKI

TALENTO NATO, CONSIGUE BAILARINA SALTILLENSE BECA PARA ESTUDIAR EN ESTADOS UNIDOS 

Digna representante de esta Escuela de Danza, Ana Gabriela Aguilar Velázquez, quien según Francisco Javier Rodríguez Núñez nació para bailar, durante su participación como solista en la competencia antes citada en Orizaba, Veracruz, obtuvo −gracias a sus aptitudes y talento nato− una beca para estudiar, durante cinco semanas, en la Maryland Youth Ballet, de Washington, D.C, capital de Estados Unidos, en el verano de 2020.

«La obtuve por mi coreografía, por como la presenté, fue una variación libre. Yo veo en mis papás un gran sacrificio por mandarme (a Washington), para intentar ser una mejor bailarina. Estamos haciendo todo lo posible para que pueda ir las cinco semanas», señaló Ana Gabriela Aguilar Velázquez.

La saltillense, quien ha dedicado 7 de sus 12 años a practicar ballet, expresó que su logro es la suma del apoyo que ha recibido por parte de sus padres Aída Gabriela Velázquez de Aguilar y Ángel Aguilar, así como sus compañeras y maestros de esta Escuela de Danza.

«Primero que nada les agradezco a mis papás que siempre han hecho un gran esfuerzo por cada día traerme a mis clases, a mis compañeras porque siempre me han apoyado y ayudado en todo lo que necesito, cuando tengo dudas en algo ellas son las primeras que me ayudan o cuando me siento mal son las primeras que me levantan el ánimo, y a mis maestros que me han enseñado tantas cosas tanto técnicamente como en la vida», finalizó.