4 de cada 10 emprendimientos son liderados por mujeres

Un dato no menor es que en América Latina y España, las mujeres siguen por debajo de los hombres a la hora de emprender. ¿Cuáles son las causas? ¿Hay concientización de esto?

Como bien sabemos, el mundo emprendedor es muy sacrificado pero también tiene sus beneficios y alegrías. Ver como un emprendimiento gestado con amor y esfuerzo logra repuntar y resulta exitoso, es una de las cosas más maravillosas que pueden ocurrirle a un emprendedor/a.

Pero no todo lo que brilla es oro y justamente al buscar información sobre el mundo emprendedor, nos encontramos con estas cifras impactantes:

√ El emprendimiento femenino sigue muy por debajo en números con respecto al masculino. Sólo 4 de cada 10 emprendimientos está liderado por mujeres.

√ En Latinoamérica y el Caribe sólo el 1% de las mujeres emprendedoras tienen acceso a inversores ángeles, capital semilla y fondos de capital de riesgo. Mientras que un 7% de hombres consiguen inversores sin problemas.

√ Según un informe publicado por WeGrow, el 80% de las emprendedoras que más crecimiento profesional han tenido, tiene hijos y su desafío permanente es lograr equilibrar la vida familiar y la profesional a la hora de hacer crecer sus negocios.

Noviembre: Mes de la mujer emprendedora

El 19 de noviembre se celebra el Día internacional de la mujer emprendedora gracias a una iniciativa de las Naciones Unidas en el año 2014.

Este día nació con el fin de dar a conocer la cantidad de obstáculos financieros y empresariales que aún hoy debe sortear una mujer para poder emprender.

Cabe destacar que una empresa que ha logrado darles visibilidad a las mujeres emprendedoras en el último tiempo es Neolo. En su blog ha publicado una serie de entrevistas a 25 mujeres emprendedoras de Latinoamérica y España. En esas notas, las profesionales dan testimonio del esfuerzo y el trabajo que les ha tomado llegar al éxito, reviven parte de su historia con el fin de inspirar a otras mujeres y dan tips para emprender que les han resultado muy efectivos.

Tomar conciencia de estos números nos hace dar un paso más para que la brecha entre hombres y mujeres en el mundo laboral y emprendedor se equipare.

Es el deseo de gran parte de la sociedad que no se trate de una cuestión de género y que la persona que desee emprender pueda hacerlo tranquilamente, recibiendo la ayuda correspondiente.

“Si se quiere y se hace con pasión… ¡se puede!”