Vital que pacientes con diabetes procuren una sana alimentación: IMSS

Mantener adecuados niveles de glucosa en la sangre coadyuva a llevar un estilo de vida más saludable

Procurar un plan de alimentación saludable en cantidades moderadas, además de cumplir con los horarios de comida habituales, ejercitarse y llevar un correcto apego al tratamiento son aspectos esenciales que se recomiendan a los pacientes con diabetes para tener una mejor calidad de vida.

La nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrita al Hospital General de Zona (HGZ),  No. 7, Lorena Rodríguez Villarreal, explica que la diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo necesita y se produce un exceso de glucosa en la sangre y en la orina, de ahí que los alimentos que consuman las personas en esta condición son cruciales para el control del padecimiento.

Los elementos clave en la dieta deben ser las proteínas, cereales integrales, frutas y verduras. Sobre estas últimas se dice que la calabaza, espinaca, coliflor y brócoli son excelentes opciones. Mientras que las frutas casi todas son recomendables, sin embargo, deben consumirse en las raciones adecuadas. Ambos grupos se clasifican como micronutrientes.

Las proteínas como el pescado, pollo, quesos bajos en grasa y algunos cortes de carne de res, son macronutrientes que suministran energía al cuerpo, aunque de igual forma, lo recomendable es seleccionar los más adecuados y medir las porciones.

Abunda que los alimentos altos en grasa y azucares como los chocolates, pan dulce, mayonesa, refrescos, miel, mermelada y los jugos de frutas, deben descartarse al igual que los suplementos con sustancias artificiales como los sustitutos del azúcar, porque contienen productos químicos.

La nutrióloga invita a la derechohabiencia a visitar a su médico y realizarse exámenes de laboratorio para detectar a tiempo cualquier padecimiento ya que en algunos casos, no se presentan síntomas.

Cada alimento proporciona vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para su mejor funcionamiento y por esto, el Seguro Social fomenta entre los usuarios la importancia de llevar una dieta adecuada para el control de esta enfermedad. (EL HERALDO)

 

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.