Viable freno al cambio de placas para 2020: Poncho Danao

Luego de que su iniciativa para prohibir de manera constitucional el cambio de placas en la entidad, fuera turnada en fechas recientes a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado −integrada por los diputados María Eugenia Cázarez Martínez (Partido Acción Nacional), José Benito Ramírez Rosas (Independiente), Claudia Isela Ramírez Pineda (Partido de la Revolución Democrática), Verónica Boreque Martínez González y María Esperanza Chapa García (Partido Revolucionario Institucional)−, Poncho Danao, militante de Movimiento Ciudadano, opinó que su aprobación es viable, al ser este uno de los últimos pasos para este efecto.

«Vamos muy bien, por lo menos vamos avanzando. Está en esa Comisión, yo espero que los diputados que la conforman, de los cuales depende esta propuesta, de verdad representen y escuchen a todos los ciudadanos que estamos esperando ahorrarnos estos 600 pesos cada tres años del pago de las placas. Yo tengo muy buenas esperanzas de que llegue a buen puerto esta propuesta ya que no hemos visto ningún comentario negativo o desfavorable», dijo para El Heraldo, Poncho Danao.

Reiteró que de admitirse, beneficiaría significativamente a los coahuilenses al ahorrarse en tiempo y gasto económico este trámite, al tiempo que apoyaría al medio ambiente ya que ya no se tendrían que producir y desechar insumos para su fabricación.

«Además del ahorro económico, ahorraríamos en temas de contaminación al dejar de hacer cada tres años una cantidad enorme de láminas que se terminen tirando. Vamos a estar muy al pendiente de quiénes son los que participan y hacen realidad esta propuesta y también señalaremos a todos aquellos que le pongan el pie a una propuesta que viene a beneficiar la economía de cientos de familias coahuilenses. Yo diría que para 2020 puede ser una realidad», comentó.

El joven político, recordó que esta propuesta también incluye eliminar el decomiso de vehículos con adeudos en control vehicular ya que, aseguró, la deuda de un conductor en este sentido no puede, por lógica, equivaler al costo de su unidad retirada de circulación.

«La propuesta también contempla otro tema toral y fundamental para muchas familias aquí en el Estado, y es el ya prohibir por ley el decomiso de vehículos cuando lleven placas vencidas. No existe una proporcionalidad entre lo que uno debe y lo que te recogen, deben tres mil o cuatro mil pesos de placas y te recogen un carro cuyo valor es mucho mayor», explicó.

«Este es ya uno de los últimos pasos, una vez que la Comisión vote la propuesta, serán los 25 diputados (del Congreso) quienes decidan su futuro final o su incorporación a la ley. Nosotros estamos esperando que la Comisión de Hacienda nos invite a su reunión para tratar el tema. Dependerá de estos diputados cuándo pase a Pleno, todavía no tengo una fecha próxima pero espero sea este año (2019)». (OMAR SOTO / FOTO: CORTESÍA)