Los incendios «catastróficos» amenazan el sur de Australia

 (Xinhua/Bai Xuefei) 

Sídney.- En semanas recientes, ha habido incendios letales en varias partes de Australia, avivados por las altas temperaturas, los vientos fuertes y la peor sequía en décadas. Sin embargo, el verano todavía no empieza y crecen los temores de que las condiciones empeoren.

De acuerdo con Expansión, en Australia del Sur, han cerrado más de cien escuelas y las condiciones pusieron en riesgo a siete distritos del estado el miércoles, entre ellos Mount Lofty Ranges y Mid North, cerca de Adelaide, la capital del estado, en donde viven 1.3 millones de personas.

«Cualquier incendio que se desate será extremadamente difícil de controlar y las casas no están hechas para soportar incendios en estas condiciones», dijo Adam Morgan, meteorólogo de la Dirección de Meteorología de Australia del Sur, en un boletín meteorológico.

El verano australiano empieza oficialmente el 1 de diciembre; sin embargo, los vendavales y las temperaturas récord que se esperan para el miércoles podrían exacerbar las condiciones de riesgo de incendios. La alerta de incendios en Australia del Sur se elevó a «catastrófica», la más alta.

Se pronostica que en Adelaide, que registró una temperatura récord de 42.7 °C para un noviembre en 1962, la temperatura máxima del miércoles será de 42 °C.

Para las 2 pm del martes, hora local (las 9:30 pm del lunes, hora de la Ciudad de México), se habían roto récords de temperatura en Nullarbor, en donde el mercurio llegó a los 46.6 °C; en Keith, en el sureste del estado, en donde se registraron 43.5 °C, y en Nuriootpa, con 41.8 °C. En varias zonas del estado se han registrado temperaturas superiores a los 43 °C.

(Xinhua/Bai Xuefei) 

En Port Lincoln y en la península del Lower Eyre, Australia del Sur, se había suspendido el suministro de energía eléctrica por el riesgo de incendios catastróficos, según informó 9News, filial de CNN. En todo el estado está vigente una prohibición total a encender fuegos de cualquier tipo.

En Nueva Gales del Sur, que alberga a casi ocho millones de personas, los incendios han destruido tres veces más tierras que durante toda la temporada de incendios del año pasado. Han muerto cuatro personas y cientos de casas han quedado destruidas. Más de 1,300 bomberos siguen combatiendo las llamas que han asolado los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur a lo largo del mes pasado.

El koala al que rescataron dramáticamente en Port Macquarie, en Nueva Gales del Sur , tiene un 50% de probabilidades de recuperarse de sus heridas, según reportes de 9News.

Un portavoz del Hospital para Koalas de Port Macquarie dijo que el marsupial tiene «las patas completamente quemadas y tiene quemaduras en el pecho y en el vientre».

«Se le aplicaron vendajes y se le dieron antibióticos, pero necesitará muchos cuidados si logra sobrevivir», dijo el portavoz a 9News.

Los expertos en animales temen que hayan muerto más de 3 50 koalas en los incendios de Nueva Gales del Sur.

En Sídney, más de 50 personas recibieron tratamiento por asma y problemas respiratorios el martes, 19 de noviembre, ya que el humo proveniente de los incendios de Nueva Gales del Sur cubrió como un manto a la ciudad más grande de Australia.

La calidad del aire cayó a «nociva» e n la zona de Sídney a lo largo de la noche del martes, según la Dirección de Meteorología de Nueva Gales del Sur.

«Estaba revisando que todas las ventanas y las puertas estuvieran cerradas porque olía como si nuestra casa estuviera en llamas. Muchos de mis colegas se están quejando de que les arden los ojos y hay muchos problemas con el asma en la oficina», dijo a CNN Adele Bryant, vecina de Rouse Hill en Sídney.

El jueves se espera otro día cálido y peligroso, con vientos que se extienden más hacia el este.

La sequía y los incendios son el síntoma más urgente de la crisis climática de Australia. Desastres como los incendios y las inundaciones han devastado los medios de vida de los agricultores y han causado daños por millones de dólares. El país es cada vez más cálido y seco y ha dejado de llover. (CON INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN Y CNN ESPAÑOL)