Hay ya reducción de jornadas en empresas ante estancamiento

La iniciativa privada señaló su preocupación por la caída en la inversión para el 2020 en el país, luego de las políticas económicas que se han adoptado en los últimos años, y que han impactado en este rubro.

El presidente de la Confederación Patronal Mexicana en la Delegación Sureste de Coahuila, Ricardo Sandoval Garza, destacó que la inversión directa que llegó en 2019 no tuvo crecimiento con respecto al 2018 e incluso las que llegaron a establecerse eran planes que ya venían de otros años.

“Ahorita lo que nos preocupa es 2020, el descenso de México en los  índices de competitividad mundial, los índices de seguridad a nivel nacional y en el tema de desarrollo económico no son buenas señales, por lo tanto no esperemos que el próximo año vengan grandes inversiones”, indicó.

Además de lo anterior, localmente los socios de la Coparmex no registraron crecimiento en el presente año, y los que reportaron algo de inversión lo tenían de programas y proyectos anteriores, por lo que se puede observar empresas que dependen del mercado nacional que están siendo afectadas por la falta de crecimiento en el país.

Resaltó que afortunadamente no ha habido despidos, pero sí paros técnicos y jornadas reducidas, que significa que se agotaron vacaciones y posteriormente capacitación, para llegar a las jornadas reducidas que significan enviar al trabajador a su casa y pagarle la mitad del sueldo.

Subrayó que todo se verá de febrero en adelante, y si bien no hay riesgo de cierre, el asunto es que empresas ya establecidas y que tenían un nivel del 3, 4 por ciento así como las maduras que llegaban hasta nueve por ciento, ahora reportan apenas uno por ciento.

México no creció, dijo, y se observa un presupuesto muy acotado en infraestructura y desarrollo que si bien no está aún aprobado por el Congreso ya se pasaron incluso las fechas de aplicación, “estamos viendo un partido en el poder de que el cumplimiento no es el orden del día”.

Apuntó que se observa con preocupación señales de que vienen recortes para la entidad, lo que significa que no solamente no hay crecimiento económico, sino que tampoco hay apoyos federales para el Estado.

“El presupuesto estamos desglosándolo, pero sigue habiendo partidas que van mucho a programas asistencialistas que sí estamos de acuerdo en que se apoye a la gente más vulnerable pero no de manera general, lo que queremos es que haya facilidades e incentivos para que nazcan y se desarrollen nuevas empresas, que son más del 85 por ciento de la generación de empleo y riqueza en el país, mientras no se fortalezcan México no va a salir”.

Expresó que sigue habiendo empleo en la región, pero la curva va hacia abajo. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)