Hay más de 2 mil coahuilenses en espera de un órgano; buscarán donantes con campaña masiva

Según datos de la Secretaría de Salud, en Coahuila hay 2 mil 111 ciudadanos en lista de espera para recibir un trasplante de riñón (mil 411), cornea (688), paratiroides (11) y corazón (1). Para abonar a la obtención de los órganos que necesitan, este próximo 24 de noviembre a partir de las 11:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde, en Parque Centro (Blvd. Galerías. Los Parques), se realizará la campaña «Donando Sonrisas. En Pro de la Donación y el Voluntariado», que busca generar una lista de donadores de órganos a nivel local.

«Para la inscripción como donantes habrán stands y ahí se llenará un formato. Las instituciones participantes lo registrarán en el listado y se incluirá en una base de datos. Una vez que se registran, un paciente que necesite un trasplante y sea compatible contigo, ellos se ponen en contacto para la donación», explicó para El Heraldo, Beatriz Aguirre, organizadora de «Donando Sonrisas».

Además del registro mencionado, los asistentes podrán donar su cabello (mayor a 25 centímetros de largo) para la fabricación de pelucas para personas que han perdido el suyo a raíz de tratamientos quimioterapias para combatir algún tipo de cáncer, al tiempo que recibirán cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) por parte de elementos de la Cruz Roja.

«Es la primera vez que se hace este tipo de evento. Queremos que se junte la mayor gente posible, queremos que la mayor población posible se acerque y si es algo que funciona y beneficia a muchas fundaciones, tenemos la idea de volver a hacer este tipo de eventos en seis meses o un año», dijo.

Agregó que los asistentes podrán adquirir productos como pulseras o playeras, cuyo valor recaudado se destinará al tratamiento de mujeres y niñas con cáncer, y demás personas que padecen alguna enfermedad de tipo crónico.

«Los invitamos a participar, sabemos que hay muchísimas formas de ayudar. Es algo que no nos cuesta nada y que puede cambiar la vida de alguien más. Hay muchas personas que lo necesitan, el listado de personas que necesitan un trasplante es grandísimo y son muy pocas las donaciones que se hacen. Hay que romper eso y crear más conciencia», finalizó.

Cabe señalar que en «Donando Sonrisas» participarán asociaciones como Be The Match, Cruz Roja Mexicana, Grupo Reto, Un Regalo que Da Vida, Risos por Sonrisas y Unidos por Leo, dedicadas a la búsqueda de donantes. (OMAR SOTO / FOTO: CORTESÍA)