Gimnastas mexicanas: medallas en igualdad de género, salud y desarrollo sostenible

Ciudad de México.- Un grupo de cinco gimnastas está haciendo historia en México. A través del deporte, promueven la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, específicamente la igualdad de género y cómo mantener buen estado de salud a través del ejercicio físico. También fomentan el trabajo en equipo, fundamental para el éxito de esa Agenda.

El equipo de gimnasia rítmica integrado por Ana Victoria Galindo, Karen Villanueva, Mildred Maldonado, Britany Sainz y Adriana Hernández están haciendo historia y poniendo en alto el nombre de México.

Con su participación en los Juegos Panamericanos de Lima, en Perú, obtuvieron un resultado histórico para México:  el oro en las modalidades all around y pelotas, y plata en la de aros y clavas. Hasta entonces este país solo había obtenido una medalla de bronce en los Juegos Panamericano de Río, en 2007.

Su entrenadora Blajaith Aguilar explica que ningún gimnasta rítmico mexicano ha clasificado para los Juegos Olímpicos, pero ella confía en que su equipo lo logre. Trabajan duro y se encuentran concentradas para obtener un lugar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Fue una emoción muy grande, recibir estas medallas después de tanto esfuerzo, fue risa, llanto, emoción, es increíble ver la bandera de tu país ahí”, explica Mildred Maldonado de 17 años originaria de Nuevo León.

Deporte, salud y trabajo en equipo

Las cinco gimnastas tienen claras dos cosas:  debes en entregarte a tu pasión, en este caso la gimnasia, y que todo éxito implica un gran sacrificio.

Para llegar al punto en el que están ahora han tenido que dejar muchas cosas detrás, desde sus ciudades de origen, hasta actividades cotidianas como ir a la escuela.  Se encuentran concentradas lejos de sus familiares y amigos repitiendo las rutinas una y otra vez perfeccionando al máximo cada movimiento.

Karen Villanueva, la capitana del equipo con tan solo 20 años y originaria de Tampico, en el estado de Tamaulipas, explica que este deporte es muy demandante. “No podemos estar con nuestras familias y amigos, debemos dejar muchas cosas de lado para alcanzar este sueño. Pero al mismo tiempo debemos tener disciplina y buscar alternativas, yo por ejemplo estudio la universidad en línea”.

Destaca cómo esta actividad les ha enseñado a trabajar en equipo. “Este deporte es un poco más pesado porque el resultado no solo depende de ti, depende de cinco y todas debemos hacer nuestro mayor esfuerzo”.

Ana Victoria Galindo, de 15 años y originaria de Nayarit, explica que hacer deporte es la mejor manera para mantener una buena salud alejada de malos hábitos.  “Estas concentrada en una cosa, tienes metas y objetivos que lograr”.

Un mundo más igualitario desde el deporte

“Cuando a las mujeres nos digan que no se puede, miren…” dice Karen Villanueva mostrando sus dos medallas de oro y una de plata.

Para el equipo de gimnasia rítmica trabajar por la igualdad de género es muy importante.

“Creo que vamos haciendo historia poco a poco, y es un bueno ejemplo para que todos vean que las mujeres también podemos seguir haciendo cosas grandes” explica Adriana Hernández de 16 años, originaria de Tamaulipas.

Es necesario que existan las mismas condiciones para que las mujeres se puedan desarrollar en los distintos deportes, que se invierta igual en ellas, que las incentiven para acercarse a este mundo, explican las chicas.

“El deporte te implica mucho sacrificio, pero vale mucho la pena porque te abre puertas y te abre oportunidades, y esas oportunidades deben ser las mismas para todas las personas” dice Britany Sainz de 17 años originaria de Veracruz. (ONUNOTICIAS)