Exhumación permitirá corregir irregular disposición de cuerpos

Una semana o dos llevará la exhumación de los cuerpos que se está realizando en el Panteón La Paz de Saltillo, informó el Fiscal General del Estado Gerardo Márquez Guevara, al añadir que es costoso para la entidad realizar tales acciones, aunque no precisó el gasto que se realiza en ellas.

“Desde luego que sí (es costoso), el hecho de que esté aquí un laboratorio móvil de la Fiscalía General de la República implica un gasto fuerte, además de que hayan venido de otras partes los peritos de la FGR».

La Fiscalía cuenta 127 peritos en toda la entidad, y alrededor de 20 participan en este proceso, en cuanto a si existen elementos suficientes para que se puedan extender las acciones a otros panteones municipales con fosas comunes, como es petición de las familias, el Fiscal indicó que primero es necesario culminar con las tareas actuales y evaluar.

Apuntó que en este caso el operativo obedeció a la solicitud de una familia para recuperar un cuerpo y el resto de los que están en la fosa común habrán de ser organizados, clasificados y tomadas las muestras para estar en posibilidades de hacer algunas identificaciones.

“Es evidente que esa fosa data de hace nueve años y habrá de establecerse una mejor clasificación de esos cuerpos, se inició a principio de este año una revisión de los camposantos para ver si hay registros en sus administraciones, la idea es ponernos a trabajar, poner orden”, el Fiscal destacó que sí hay registro de los cuerpos en los lugares, pero “es irregular”.

En total 40 peritos, la mitad de la Fiscalía General de la República y la otra mitad de la Fiscalía General de Coahuila, además de Ministerios Públicos y algún otro personal, están en el panteón, donde continúan los trabajos, ya que pueden ser entre 27 y 35 cuerpos los que se localicen allí.

El Fiscal subrayó que legalmente están impedidos para abrir una fosa con evidencias de casos federales, por ello es que se participa en un operativo conjunto.

Respecto de los avances en las investigaciones por desaparición, Márquez Guevara indicó que se tienen carpetas de investigación desde el 2008, 2009, 2010 y 2011; y de ellas se han desprendido 25 órdenes de aprehensión giradas y 17 detenidos relacionados con los eventos de esa época. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)