Descubren en Coahuila nuevas especies de caracoles

Durante los trabajos de restauración de vegetación riparia en el Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 004 Don Martín, en Coahuila, se descubrieron un nuevo género (Phreatomascogos gregoi) y dos nuevas especies (Balconorbis sabinasense y Coahuilix parrasense) de caracoles subterráneos de agua dulce.

Los sitios en los que se trabajó se encuentran en 3 de los 4 municipios que comprende el ecosistema ripario del área natural protegida en el estado de Coahuila: Múzquiz, San Juan de Sabinas y Sabinas.

El material estudiado e identificado se donó a la colección Malacológica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango y a la Colección Nacional de Moluscos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Universidad Juárez del Estado de Durango fue la encargada de identificar los sitios más impactados para la restauración del área natural protegida, considerando criterios como disposición de los propietarios, accesibilidad y valor de importancia. También fue responsable de implementar las acciones de restauración.

Durante los recorridos de campo se registró la presencia de peces, reptiles, anfibios, aves, mamíferos, insectos y moluscos. Este último grupo se encuentra entre los más amenazaos a nivel mundial, debido principalmente al detrimento en la calidad del hábitat, siendo la fragmentación de los ecosistemas y la contaminación ambiental las principales causas. En México este grupo ha sido poco estudiado por la comunidad científica, sin embargo, se estima que la riqueza de especies es mayor a la de otros grupos de invertebrados.

Los moluscos, principalmente los acuáticos, son de gran importancia como elementos indicadores del estado de integridad de los ecosistemas riparios. Por tal motivo se obtuvieron muestras de este grupo en cada uno de los sitios de restauración, ubicados a lo largo del río Sabinas y el río Álamos, los cuales se encuentran dentro de la cuenca Don Martín.

Como resultado de este trabajo, se descubrieron un nuevo género (Phreatomascogos gregoi) y dos nuevas especies (Balconorbis sabinasense y Coahuilix parrasense) de caracoles subterráneos de agua dulce en los sitios muestreados.

El grupo de los moluscos, principalmente acuáticos, presentan amenazas con niveles altos de deterioro en sus hábitats por lo que son considerados de gran importancia como elemento indicador del estado de integridad de los ecosistemas riparios, por esta razón el descubrimiento realizado da pauta a que se tomen acciones o decisiones para la conservación de estos ecosistemas en particular. (EL HERALDO)