ACONTECER

LIDERAZGO NACIONAL 

A pesar del frenón económico que le ha impuesto la 4T a todo el país, en Coahuila las inversiones no dejan de llegar, y prueba de ello es que, al tercer trimestre de éste año, nuestra entidad es la cuarta en el país que más recursos ha recibido en el rubro de Inversión Extranjera Directa (3 mil 926 millones de dólares); pero en éste mismo rubro, a nivel per cápita, nuestro estado ocupa el tercer lugar nacional (1 mil 236 dólares por persona) y sólo un poco por debajo de Nuevo León y la Ciudad de México, que son los únicos que nos ganan.

La clave es muy sencilla. En Coahuila hay mejores índices de seguridad que en la mayoría de los estados, y en Coahuila la estabilidad laboral y la mano de obra calificada, son superiores a las del resto del país. Además, la promoción económica que ha hecho en el extranjero en gobernador, ha rendido buenos frutos. Por eso sigue llegando inversión.

MUY BUEN FIN

Debe estar muy contento JAVIER DÍAZ. Las promociones que la Administración Fiscal implementó con motivo del Buen Fin, generaron ingresos para el estado por 116 millones 885 mil pesos, de los cuales más de 59 millones se cobraron a través de las plataformas digitales.

Por municipio, los recaudadores que se llevaron las palmas fueron FRANCISCO TOBÍAS, de Saltillo, con más de 16 millones de pesos; y EDNA DÁVALOS, en Ramos Arizpe, con una recaudación de 2 millones 281 mil pesos.

ALCALDE INSENSIBLE

Lo ocurrido en Torreón, es una historia de terror. Uno de los dos niños atropellados por una patrulla de la policía municipal hace unos días, murió el pasado fin de semana. El municipio dijo que se haría cargo de todos los gastos del funeral, y le regalaron a la familia un terreno en un panteón de aquella ciudad.

Pero, cuando llegaron a sepultarlo, los familiares se toparon con la sorpresa de que el terreno que “generosamente” les donó el ayuntamiento, era tan pequeño que no cabía el ataúd de su hijo. Tuvieron entonces que sepultarlo en otro panteón, en un terreno que ellos mismos compraron.

La insensibilidad de JORGE ZERMEÑO raya en el absurdo. Para quienes no hemos tenido la desventura de vivir bajo su gobierno, nos resulta inexplicable que un alcalde pueda actuar de esa forma tan egoísta. ¿Cuánto le costó el terreno en el panteón, y cuanto más le habría costado si éste hubiera sido lo suficientemente grande? ¿Se le olvida acaso que fue un elemento de su corporación policiaca en que infortunadamente le quitó la vida al menor? ¿Por qué, cuando fue embajador de México en España, nunca reparó en gastos como si lo hace ahora con la familia de éste niño? Zermeño les debe muchas explicaciones a los habitantes de Torreón.

EL MEJOR DESTINO

Sin duda que un gran nicho de oportunidad, en cuanto al crecimiento económico de la entidad, se ha encontrado en el sector turístico, y prueba de ello, es que en lo que va del año, se registró una importante inversión con más de 1,200 millones de pesos y la generación alrededor de 3 mil empleos, producto de los eventos turísticos que se duplicaron a lo largo y ancho del territorio estatal.

La Secretaria de Turismo del Estado, GUADALUPE OYERVIDES, hizo hincapié en que el interés del gobernador MIGUEL ÁNGEL RIQUELME, es consolidar al turismo como un gran eje en la economía coahuilense, y prueba de ello es la construcción del Centro de Convenciones de Torreón, que ha atraído importantes eventos de negocios, así como el respaldo a los 7 Pueblos Mágicos de Coahuila, que han contribuido a que la entidad avance en el posicionamiento del mejor destino del norte del País.

NADA QUE HACER

“No se trata de recuperar cuerpos sino de agotar instancias y rescatar los restos que haya para atender la demanda de los deudos; los análisis técnicos dicen que ya no hay cuerpos”. Lo anterior lo escribió este miércoles el columnista Jesús Rangel M., citando las palabras de FRANCISCO QUIROGA, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, en relación al eventual rescate de los cuerpos de los mineros muertos en Pasta de Conchos.

Es decir, el gobierno federal reconoce que ya no hay cuerpos que rescatar. Las labores que se van a llevar a cabo entonces, servirán tan solo para que los deudos se queden tranquilos, y para que la mina quede habilitada para ser explotada de nuevo en un futuro no muy lejano…

paco1533@prodigy.net.mx

 

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor