Violencia del crimen organizado no ha regresado a Coahuila: Miguel Riquelme

Luego de los crímenes ocurridos durante los últimos días en la ciudad de Torreón, entre los que destaca el homicidio de la maestra del CETIS 83 de esa ciudad, Juana Mireya F; durante el desfile conmemorativo del Aniversario de la Revolución Mexicana, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que la violencia del crimen organizado no ha regresado a Coahuila, y que los rumores en el sentido de que hubo una posible participación de sus integrantes en este lamentable caso, son completamente falsos.

En entrevista, luego de encabezar este martes en Saltillo el evento de inauguración de la Escuela Primaria “Javier López del Bosque”, ubicada al sur de la ciudad, el mandatario estatal sostuvo que Coahuila es una de las entidades más seguras del país, y que este incidente no cambia ni la estadística, ni la incidencia ni la percepción que se tiene sobre la entidad en esa materia.

Riquelme Solís destacó la rápida actuación por parte de las autoridades de la Fiscalía del Estado y recordó que los últimos hechos o incidentes que se han suscitado en Coahuila han sido resueltos con claridad, y además dejando precisiones para que la ciudadanía no se altere ni se despierten temores por las circunstancias en que se dieron estos hechos.

Igualmente, dijo que hay que dejar en claro que se trató de un asunto familiar muy lamentable, y no un asunto relacionado con la presencia del crimen organizado.

“Aquí, dentro de lo que ha sucedido en la entidad en los últimos días, que no hemos tenido tiempo de dialogar, o que no he tenido la oportunidad de a través de los medios de comunicación de mandar los mensajes claros a la ciudadanía, el día de hoy sí lo quiero aprovechar para seguirles pidiendo tranquilidad y confianza en las autoridades, que dentro de los sucesos que nos han pasado en los últimos días se ha tenido la aclaración pertinente de dónde viene, cómo fue, quienes fueron, y además de que la justicia actúe de manera pronta y expedita para quienes infringieron la ley, o cometieron un homicidio en nuestra entidad”, expuso el gobernante.

“Que no corran los rumores de que esto fue por parte del crimen organizado, que vuelven los tiempos de  terror en nuestra entidad, eso es totalmente falso, ya que estamos trabajando día a día para que esto no suceda. El caso fue atajado, fue además muy concentrado por la Fiscalía del Estado, que de inmediatamente se hizo cargo de las investigaciones y obtuvimos un resultado que hoy por hoy, dentro de ello, da muestras de la eficacia de la Fiscalía”, agregó.

Asimismo, dijo que sería este mismo miércoles cuando el caso comience a ser judicializado, y que por parte de su gobierno, se solicitará que el crimen sea catalogado como feminicidio.

“Esto es lo que pido como gobernador, y (deseo) que además esto envíe una clara muestra en los círculos sociales de que no hay impunidad y que además  de ello estaremos tratando de trabajar en la prevención de este tipo de incidentes, que finalmente no se trata nada más de entregar al asesino y hacerlo pagar por el crimen, sino de prevenirlo, que no sucedan en Coahuila  este tipo de cosas”, manifestó el titular del Ejecutivo Coahuilense. (ÁNGEL AGUILAR)