Prevención de la violencia, clave para reducir sus consecuencias: DIF Coahuila

Con motivo al Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil, el DIF Coahuila desarrolló un ciclo de conferencias como parte de las acciones de esta dependencia para prevenir este flagelo que afecta a niñas y niños, causando daño físico y mental que dura toda la vida.

Roberto Cárdenas Zavala, Director General de este Sistema Estatal, inauguró este espacio dirigido a padres de familia, maestros y profesionales de la salud.

En su mensaje, destacó el compromiso del gobernador Miguel Riquelme Solís y de la Presidenta Honoraria del DIF, Marcela Gorgón, con la prevención de la violencia como la principal clave para reducir sus consecuencias.

Señaló que el abuso sexual infantil es un delito que se puede prevenir, y para lo cual se debe primero alertar a los adultos encargados del cuidado de los niños y niñas (padres, guardadores o docentes), y así llegar a ellos con medidas claras y sencillas, de fácil comprensión, que no confunda, no altere o trastorne el sano desarrollo de la infancia.

En este contexto, en el auditorio del DIF Coahuila se impartieron las conferencias “Trata de Personas”, “Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”, “Discapacidad y Abuso” y “Ponte Buzo”, impartidas por especialistas en los temas como Gabriela Galindo Sánchez, María Teresa Araiza Llaguno, Melisa Pons Contreras y Rosa Isela Fuentes Covarrubias.

En el DIF Coahuila, a través de la Dirección de Familia Saludable y Apoyos Complementarios, se implementan acciones mediante la Campaña “Ponte Buzo”, para la prevención del abuso sexual infantil.

Mediante este programa se han realizado 33 acciones, en las que han participado 6 mil 123 niñas, niños y adolescentes.

Otro de los programas que impulsa acciones para la prevención de riesgos en niños y niñas, es “Pisotón”, donde se han formado 104 grupos, llevando a cabo 637 talleres beneficiando a 3 mil 633 niñas y niños en el estado, así́ como a 992 padres y madres de familia y 34 seguimiento de trabajo social.

Los abusos y la explotación a los niños, niñas y adolescentes son un problema alarmante que no distingue país, raza, cultura o condición social, por tal motivo se ha hecho cada vez más indispensable pronunciarse frente a este tema y tomar las medidas que sean necesarias a nivel familiar, local, nacional o internacional.

En la inauguración de este ciclo de conferencias estuvieron también presentes el director de Familia Saludable y Apoyos Complementarios, Josué Gabino Jiménez Flores, y Rocío Ramos Moncada, coordinadora de DIF Coahuila en la Región Sureste. (EL HERALDO)