Piden continuar con exhumaciones en todo el estado

Al acompañar este día la exhumación masiva que la Fiscalía General de la República realiza en el Panteón La Paz de Saltillo, familias de personas desaparecidas solicitaron que el procedimiento sea un precedente que se repita y se aplique por protocolo en toda la entidad e incluso en el país, para agilizar de esta forma la identificación de los cuerpos.

“Esta exhumación es la más grande que hemos tenido en Coahuila (entre 36 y 40 cuerpos), y si seguimos haciéndolo así, en coordinación con las autoridades del estado y la federación, se podría hacer mucho más rápida la exhumación de casi 900 cuerpos que se encuentran en las fosas comunes en algunos panteones municipales del Estado”, señaló María Hortencia Rivas Rodríguez, presidenta de la Asociación Familias Unidas, en Piedras Negras, Coahuila.

Representantes de todos los colectivos y asociaciones de familiares de personas desaparecidas, que conforman la llamada “Brigada de la Esperanza”, están presentes en el lugar, independientemente de si encuentran o no a alguno de sus seres queridos, con la esperanza de que se pueda avanzar en la identificación y a fin de acompañarse.

“Esto nos favorece a todos, desgraciadamente esto se hace por presión de que vinimos a hacer un plantón para exigir que se pongan a trabajar las autoridades porque si no hacemos presión como familias, nadie lo va a hacer por nosotros”.

Recalcó que en el caso del colectivo que dirige, los familiares y en especial las madres, han acudido a sitios de fosas clandestinas, sin equipamiento alguno, y han encontrado restos, por lo que sí se puede trabajar si hay voluntad de las autoridades.

En este sentido resaltó la falta de coordinación que se observa cuando en el caso del Panteón La Paz, donde se lleva a cabo la exhumación, los registros no coinciden con los de la Fiscalía General del Estado pese a que se le debería haber informado de los cuerpos inhumados sin identificar y viceversa.

“Se siguen presentando muchas irregularidades y aún a esta fecha siguen haciendo las prácticas anteriores, ya que si hay una persona sin identificar no puede estar en una fosa común, tiene que ser en lo individual, nosotras estamos solicitando que se les hagan las pruebas de ADN al momento de encontrar el cuerpo para evitar estas exhumaciones, lo que serviría incluso para que el Estado no gaste”.

 

SE DEBE APROVECHAR PARA MEJORAR PROCESOS: FRAY JUAN DE LARIOS

María Eugenia Arriaga Salomón, responsable del área de procesos del Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan De Larios, explicó que estas acciones son siempre la búsqueda de las familias y ciertamente no puede haber carpetas de investigación, “a lo mejor algunas, pero están incompletas”, y por ello las familias impulsan dichos operativos.

Resaltó que hay un vacío no sólo en Coahuila sino a nivel nacional para que exista una línea entre la información que llevan los panteones municipales y las autoridades que llevan la investigación, por lo que las familias han pedido siempre que ya exista un protocolo de apoyo mutuo y que esté señalado en la Ley de Exhumaciones.

“Las familias lo han pedido siempre desde que está la Ley de Exhumaciones y la de identificación ha pedido que se lleve un registro de personas desaparecidas para que se pueda confrontar también cuando haya un cuerpo, desde antes, pero es un vacío que se tiene no solo en la entidad sino en todo el país”.

Subrayó que no se tiene un registro de datos de personas desaparecidas y los diagnósticos en los panteones apenas se están llevando a cabo, “pero hay mucho vacío allí también… si se creó la ley en 2016, se supone que los cuerpos encontrados después de ese año deberían tener un protocolo de seguimiento, ahí tendríamos que ver si se ha cumplido o no, falta muchísimo trabajo en ese sentido”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)