Niegan amparo a Emilio Lozoya contra orden de aprehensión por caso Agronitrogenados

 Ciudad de México.- La juez Luz María Ortega Tlapa ha rechazado otorgar un amparo contra la orden de aprensión girada al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, en el pasado sexenio, publicó El Heraldo de México en su sitio web.

Ortega Tlapa, Juez del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, consideró que la orden de captura está plenamente fundada debido a las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República, lo que pone en evidencia la presunta culpabilidad del exfuncionario.

“Los datos de prueba existentes en la carpeta de investigación permiten establecer razonablemente la existencia de un hecho con apariencia del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y hacer probable la participación del quejoso en su comisión”, refiere el documento.

Venta de la Planta

Emilio Lozoya fue nombrado director de Pemex el 1 de diciembre de 2012, sin embargo un año después, el 17 de diciembre de 2013, cuando el Consejo de Administración refirió tener conocimiento que Lozoya promocionó la adquisición de la planta de producción de fertilizantes Agronitrogenados, de acuerdo con información de la Fiscalía.

En la carpeta de sentencia la juez presentó pruebas que permitieron determinar el precio al que fue vendida la planta; un precio mucho mayor al estipulado, lo que además generó una triangulación de recursos, en la que estuvo implicada la hermana de Lozoya. (EL HERALDO DE MÉXICO)