Microsoft aconseja a todos sus usuarios «eliminar Internet Explorer » debido a una vulnerabilidad importante en su seguridad

Incluso hoy en día, en pleno 2019 aún quedan pocas personas que usan el explorador de Microsoft, el Internet Explorer, sin embargo, tras haber anunciado la compañía su último comunicado, lo más recomendable por todos es que dejar usarlo lo más pronto posible.

El arquitecto encargado de la ciberseguridad de Microsoft, Chris Jackson, asegura fuerte y claro que muchísimos peligros de usar Internet Explorer como navegador predeterminado. Parecerá increíble, pero Microsoft quiere de una vez dejemos de usar Internet Explorer.

Una vez que Microsoft mato la marca hace casi cuatro años, y retiro el soporte para dicho explorador en sus versiones 8, 9 y 10, actualmente Microsoft busca aclarar algunos detalles sobre lo que ocurre en la actualidad con el que fue el navegador más usado del mundo en su momento. Y es que la compañía establece que Internet Explorer ya no es un navegador confiable, por lo cual no debemos usarlo como predeterminado y debemos irnos cuanto antes a un navegador moderno.

Microsoft ha advertido en múltiples ocasiones a sus usuarios de que su explorador tiene una vulnerabilidad crítica la cual permite a los hackers secuestrar los ordenadores de quienes ejecutan el programa desactualizado. Y es que actualmente una de las mejores soluciones para evitar a los hackers es hacer uso de VPN. Por lo que siempre es recomendable descargar un VPN popular como HideMyAss.

«Un atacante podría ejecutar códigos en el dispositivo de un usuario de forma remota y, si éste ha iniciado sesión con derechos de administración, el hacker podría tomar el control del sistema», aseguro Microsoft en un comunicado.

El consejo de la compañía es lo antes posible «eliminar Internet Explorer», puesto que el único requisito para poner en riesgo tu ciberseguridad es visitar un sitio web. «Un atacante podría instalar programas, ver, cambiar o eliminar datos e incluso crear nuevas cuentas con derechos de usuario completos», alertan en el comunicado.

Y es que no es la primera vez que Microsoft incita a sus usuarios a dejar de utilizar su navegador de internet, tan solo hace unos pocos meses un investigador de seguridad advertía del riesgo que existe por la sencilla razón de tener instalado Internet Explorer.

Además, esta vulnerabilidad también afecta al antivirus Microsoft Defender (lo que antes se conocía como Windows Defender) que viene incluido de fabrica en Windows 10. Esta vulnerabilidad provoca una denegación de servicio el cual se convierte en el punto de entrada para los hackers.

Parches de emergencia, ¿son la solución?

Por suerte para estos usuarios de Internet Explorer, Microsoft ha conseguido una solución y ha resuelto esta grave vulnerabilidad de la seguridad y ha lanzado múltiples parches de seguridad  los cuales corrigen el error, pero no solo eso, también han publicado una solución para proteger los sistemas de los que no puedan descargarlos, aunque ésta segunda opción podría reducir significativamente la funcionalidad en los componentes que dependan de jscript.dll y se debe ejecutar desde los comandos con permiso de administrador.