Efectúan FGE y FGR exhumación masiva de cadáveres en Saltillo

La mañana de este martes comenzó la exhumación de 37 cadáveres sin identificar,  mismos que serán analizados por los equipos de Identificación Humana de la Federación y del Estado y en el cual intervendrán diversas aéreas forenses entre ellos Arqueología, Antropología, Medicina, Odontología, Criminología y Genética.

En el marco de los acuerdos de los trabajos de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) realizan la exhumación a gran escala en el panteón municipal La Paz ubicado sobra salida de la carretera a Torreón en la ciudad de Saltillo.

El proceso es consecuencia de una serie de reuniones entre la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Estatal ante los datos que se obtuvieron dentro de una carpeta de investigación del año 2018 que se encuentra radicada en la Fiscalía de Personas Desaparecidas.

Esto con relación a la desaparición de una persona originaria del municipio de Allende, Coahuila, la cual de acuerdo a datos precisos y concretos dicha persona esta inhumada en una fosa común del mencionado panteón.

La investigación se apega a los autos de una averiguación previa penal iniciada en lo que entonces era la Procuraduría General de la República (PGR) en el año 2011, y derivado de un estudio previo, se advierte que dentro de la misma investigación están otros cuerpos sin identificar en la fosa común.

La exhumación se realizará con apego estricto a los Derechos Humanos respetando la dignidad de los cadáveres sin identificar y de las familias que puedan estar relacionadas con este proceso y en el cual participan observadores de la Cruz Roja Internacional.

Estos trabajos se encuentran en un estándar forense validados y certificados, los traslados serán efectuados en los vehículos apropiados para ser analizados en el servicio Médico Forense móvil de la Fiscalía General de la República que ya se encuentra debidamente instalado en los patios internos de la Delegación Sureste de la FGE.

Así mismo, también se encuentra un laboratorio móvil en donde se resguardarán todas y cada una de las muestras necesarias para la obtención de información que coadyuve a la identificación de los cadáveres exhumados.

Esta planeación se ha realizado conforme al Plan Estatal de Exhumación, por lo que los tiempos de resultado de análisis pueden variar de acuerdo a la complejidad de esta exhumación.

El compromiso del Gobierno Federal y Estatal es optimizar tiempos y dar un resultado certero a la familia de la cual hay una hipótesis previa a la identificación. (EL HERALDO)