Convoca Coahuila al 11º Parlamento de los Niños y las Niñas de México

La Secretaría de Educación, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), convoca a las alumnas y alumnos entre 10 y 12 años de edad cumplida al 2 de diciembre de 2019 y cursen el Ciclo Escolar 2019-2020 de las escuelas de nivel básico, a participar en el “Decimoprimer Parlamento de las Niñas y los Niños de México”.

Lo anterior, indicó el subsecretario de Educación Básica, Jorge Alberto Salcido Portillo, al explicar que la convocatoria se hace con respeto a las niñas y los niños para que ejerzan su derecho a la participación establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fortaleciendo la cultura democrática y creando condiciones para incidir en su entorno.

Detalló que el periodo de inscripción para participar en la elección será del 4 al 29 de noviembre, mientras en el periodo 19 de noviembre al 2 de diciembre, las autoridades escolares registrarán personalmente o por correo electrónico al representante para que participe en la Convención Distrital.

Este trámite debe realizarse en la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral que corresponda al domicilio del representante escolar. En dicha Junta se expedirá el acuse de recibo, sin el cual no será válido el registro de la o el representante.

El funcionario precisó que será responsabilidad de cada Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral convocar a las y los representantes registrados para que participen en las Convenciones Distritales, que se realizarán del 3 al 18 de diciembre, en la sede, día y hora que determine la autoridad de la correspondiente Junta Distrital Ejecutiva.

Salcido Portillo indicó que en las escuelas desde ahora se reflexionará en cuanto a los temas a abordar en el Parlamento, en este caso refieren a “Educación para todas y todos: ¿cómo podemos aprender más y mejor?”; “El Derecho a la Paz y la Erradicación de la Violencia: ¿Cómo puedo sentirme seguro/a en la calle, en mi escuela y cuando juego?”, “Buen trato de adultos hacia niñas y niños: ¿Cómo pueden los adultos tratarnos con afecto, sin golpes y palabras amables?”, y el de “Acceso a actividades recreativas, deportivas y culturales: ¿cómo hacer para tener más lugares para jugar, hacer deportes o actividades culturales?”.

Los temas se deben integrar y quienes aspiran a integrar el Parlamento, frente al grupo, harán una presentación oral y quienes resulten con más cualidades de oratoria podrán ser candidatos y ser electos. Posteriormente cada escuela tendrá sus representantes, quienes a su vez serán sometidos a elección por zona escolar, en un proceso que organizará el Instituto Nacional Electoral.

Por último, indicó que del proceso resultarán las legisladoras y legisladores infantiles, quienes tendrán derecho a integrar el Parlamento Nacional y participarán en un evento nacional que incluye labores relacionadas con la práctica legislativa de los temas abordados en la convocatoria, la construcción democrática de acuerdos y compromisos, así como actividades recreativas y culturales. (EL HERALDO)