Confían en instauración de ley que daría hasta 10 años de cárcel a agresores u homicidas de personas LGBTTTIQ

Al destacar la apertura del Congreso del Estado para la realización de la Segunda Mesa Interinstitucional del Observatorio Nacional de Crímenes de Contra Personas LGBTTTIQ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti, Intersexual y Queer) en México, que se realizará este próximo jueves a partir de las 4:30 de la tarde en el vestíbulo de esta institución −con entrada libre para el público en general− Noé Leonardo Ruiz Malacara, presidente de la Comunidad San Aelredo Asociación Civil, consideró que esta disposición da muestra de la posible aprobación de la iniciativa de ley para la Tipificación de Crímenes de Odio a Personas de la Población LGBTTTIQ, presentada en septiembre del 2019 por la diputada Claudia Isela Ramírez Pineda.

«El objetivo sería que la iniciativa de ley para la tipificación de crímenes de odio a personas de la población LGBTTTIQ sea aprobada antes de que termine este año. La tipificación existe pero solamente viene por preferencia, necesitábamos que se incluyeran las siglas y que incluyera todo el catálogo de diversidad sexual», mencionó en entrevista con El Heraldo, Noé Leonardo Ruiz Malacara.

El activista, recordó que esta propuesta está siendo revisada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Jaime Bueno Zertuche, y de ser aprobada, la pena para agresores y homicidas de ciudadanos con diversas preferencias sexuales, aumentaría considerablemente.

«La pena que existe es de 6 meses a un año, lo que se pide es que la sentencia aumente de 6 a 10 años y que se incluya una parte de reparación del daño. Nosotros platicamos con personal de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad en el Estado, y nos decían que es muy viable la iniciativa y que confían en que se pueda aprobar y aplicar a partir del 2020», indicó.

«Esta ley va a ser preventiva, Coahuila no tiene tantos crímenes de odio como para considerarlo alarmante pero si en materia de prevención nos funcionaría mucho que estaría en el Código Penal para el próximo año», agregó. (OMAR SOTO)