Aprueba IEC presupuesto de 389 millones 154 mil pesos para 2020

Durante la sesión del Consejo General del IEC celebrada este martes, se llevó a cabo la aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos que solicitará ese órgano electoral para el ejercicio fiscal 2020, mismo que contempla un monto total de 389 millones 154 mil 954 pesos.

Se informó que, de este monto, 168 millones 296 mil 900 pesos -lo que corresponde al 43.24 por ciento del recurso total- se destinará al financiamiento que recibirán los partidos políticos y candidaturas independientes, tanto por concepto de financiamiento ordinario y actividades específicas, como para gastos de campaña.

Igualmente se dio a conocer que un recurso de 135 millones 400 mil 582 pesos, corresponden a gastos inherentes al proceso electoral, mientras que, para gastos ordinarios del IEC, se destinará la cantidad de 85 millones 457 mil 470 pesos, es decir el 21.95 por ciento del presupuesto total, que servirá “para el cumplimiento de los objetivos y metas del Instituto Electoral de Coahuila de manera eficiente y eficaz”.

Asimismo, en esta sesión fue aprobada la lista de las personas que fueron designadas para conformar los 16 Comités Distritales Electorales que serán instalados en el marco del desarrollo del Proceso Electoral Local Ordinario 2020.

De acuerdo con el instituto, las presidencias de los comités distritales electorales estarán a cargo de 8 mujeres y 8 hombres, es decir 50% cada uno de los géneros.

Además, de la integración total de los 16 Comités Distritales Electorales, 45 son mujeres y 35 hombres, es decir 56 % el género femenino y 44 % el masculino y cabe mencionar que el Consejo General del Instituto decidió incluir a minorías en la designación de las y los funcionarios de los Comités Distritales, además de personas jóvenes, así como personas que no han participado en Procesos Electorales con anterioridad.

Por otra parte, en esta sesión se aprobó también el Acuerdo por el cual se aprueba que la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020, sea realizado únicamente por el Instituto Electoral de Coahuila.

También se aprobaron los modelos de distribución de pautado que serán propuestos al Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral, para el acceso de los partidos políticos a radio y televisión durante las precampañas, intercampañas y campañas electorales, así como de los candidatos independientes en el periodo de campañas electorales, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020.

En la sesión se emitió igualmente el Reglamento de Candidaturas Independientes para el Estado de Coahuila de Zaragoza, esto en cumplimiento a lo establecido en el artículo 83, numeral 4, del Código Electoral para el Estado de Coahuila de Zaragoza, que establece que el Consejo General del Instituto deberá expedir el reglamento de candidaturas independientes, a más tardar con treinta días de anticipación al inicio del proceso electoral. (ÁNGEL AGUILAR)