AMLO da la razón a Slim y acepta que la economía de México necesita una ‘sacudida’

Foto: Presidencia 

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó este martes el comentario del empresario Carlos Slim sobre que la economía de México necesita una ‘sacudida’.

-Ayer (lunes) decía Carlos Slim que hacía falta una sacudida en el tema económico. ¿Usted coincide con esa apreciación?-, se le preguntó al mandatario.

«Lo que dijo Slim lo suscribo (porque) es importante que todos participemos. En el caso de Carlos Slim, es de reconocerse porque está invirtiendo (…) Si estuviese mal la economía, no invierte o invierte en otros países», apuntó.

El Financiero publicó que el empresario recomendó al Gobierno aumentar, cuando menos, en 5 por ciento su inversión en infraestructura, así como aprovechar las laxas políticas monetarias y el exceso de circulante.

Slim, quien recibió el Premio Nacional de Ingeniería, puso de ejemplo a China, que destina alrededor de 12 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) para obras de infraestructura.

“De alguna forma comparto con el arquitecto Joaquín Álvarez Ordóñez (quien obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura 2018) en cuanto a que necesitamos ya una sacudida, una transformación, un cambio que nos permita empezar a tener crecimientos que son los que merece nuestro país”, dijo.

López Obrador afirmó que, en el tema del crecimiento, hay signos que señalan que la economía mexicana ya se encuentra en recuperación.

«Hay varias formas de medirlo: está creciendo el consumo, tenemos las cifras preliminares del Buen Fin, donde hubo un aumento con respecto a las compras», indicó.

El dato más reciente de la estimación oportuna del Producto Interno Bruto señaló que este tuvo un crecimiento trimestral de 0.1 por ciento en el lapso de julio-septiembre, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, esa alza fue precedida por un avance marginal de 0.02 por ciento en el segundo trimestre y una contracción de 0.2 por ciento en el primero.

Además, economistas de instituciones financieras recortaron sus expectativas de crecimiento de la economía de México a 0.1 por ciento desde 0.3 por ciento para 2019, de acuerdo con la encuesta quincenal de Citibanamex.

El rango de estimaciones de los participantes del sondeo para el Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 va de -0.1 a 0.5 por ciento, con 5 de 22 instituciones esperando un crecimiento de 0 por ciento o menos para todo el año.

El presidente apostó a inicios del año que la economía crecería 2 por ciento en 2019. (EL FINANCIERO)