ACONTECER

LIBRO INMORAL

“La moral es un árbol que da moras”. Esta inmortal frase la acuño el célebre cacique potosino GONZALO N. SANTOS, a quien también se le atribuye otra frase similar: “nadie sabe lo que gana, cuando pierde la vergüenza”.

¿Es moral que un presidente de la República en funciones promocione con recursos del erario público su libro casualmente titulado “Hacia una economía moral”, tal como lo hizo AMLO este martes en el circo mañanero? Todo depende a quien se le pregunte. Gonzalo N. Santos habría respondido que sí, sin duda.

OTRO NIVEL

Vaya que MANOLO JIMÉNEZ ha sabido poner muy en alto el nombre de Saltillo. Su participación este martes en el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes, en Barcelona, España, en dónde presentó los resultados obtenidos en los programas Comités Ciudadanos de Seguridad y la aplicación Saltillo Seguro, fue un claro ejemplo de que una ciudad ubicada en un país tercermundista como el nuestro, tiene también mucho que enseñarles a las grandes urbes de países del llamado primer mundo.

La ponencia de Manolo se llamó “Cómo Saltillo mejoró la seguridad a través de la participación ciudadana”; y vaya que esto es verdad. Cualquiera que haya participado en éstos comités, podrá dar testimonio de que así es.

Pero, aunque el programa fue idea suya, y la implementación también, el éxito no es solo de Manolo y de su equipo de trabajo. Una parte importante de los resultados obtenidos, son precisamente gracias a la participación de la ciudadanía, y eso, por supuesto, es lo más valioso, y es la lección que el alcalde de Saltillo les dio en Barcelona a los más de tres mil asistentes al congreso…

SIGUE EL INE

Tiene razón el periodista PABLO HIRIART. Luego de apoderarse tramposamente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el gobierno federal va por otras instituciones, como el INE y el INAI, para imponer en éstos a funcionarios afines y sometidos a la cuarta transformación, tal como ocurre con la nueva Ombudsperson, ROSARIO PIEDRA.

Ojo. Con el INE vienen también en el paquete los Institutos Electorales de los estados. Aquí los consejeros encabezados por GABRIELA DE LEÓN FARÍAS andan muy emocionados con la construcción de su nuevo edificio, con las urnas electrónicas, y con la organización de las elecciones de diputados locales el próximo año (además de unas cuantas carreras de botargas), pero en estos tiempos no hay garantías de que ninguno de estos proyectos llegue a buen fin. La idea de la 4T sigue siendo desaparecer a los Institutos Electorales, solo falta saber si esto ocurrirá antes de los próximos comicios, o hasta los federales del 2021…

EDUCAR ES EL FUTURO

Mantener el crecimiento, generar empleo e inversiones a pesar de una época económicamente difícil en el contexto global, es posible cuando se trabaja sumando esfuerzos entre gobierno y sociedad, apostando a la educación como un elemento determinante del crecimiento social.

Más escuelas, como la primaria de nueva creación “Javier López del Bosque”, entregada por el gobernador MIGUEL RIQUELME, en beneficio de más de 200 alumnos, dan buena cuenta de ello. Y lo cierto es que como lo apuntó el titular del ICIFED y casi seguro candidato a una diputación, CHUMA MONTEMAYOR, la inversión global realizada durante este año gira alrededor de los 400 millones de pesos, de los cuales más de 300 son destinados para la construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios educativos de todos los niveles. ¡Qué mejor!, porque contar con más escuelas, garantiza el futuro de Coahuila.

PETATE DEL MUERTO

Dice SANTIAGO NIETO, el temible titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, que está investigando a varios ex gobernadores (sin precisar de cuales estados) por supuestos casos de lavado de dinero. ¿Está asustando con el petate del muerto, o ya trae a otro enemigo del régimen en la mira?

paco1533@prodigy.net.mx